Las vidas perdidas de Mario Escobar

No todas las verdades son para todos los oídos.
Umberto Eco.

No es un secreto para la historia literaria que las voces de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alejandra Pizarnik, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Juan Rulfo, entre otros, son y serán referentes de la literatura.

Sin embargo, en medio de esa escenografía, el final del siglo XX trajo a colación algunos autores emergentes y los llamados bestseller que lograron cautivar la lectura de grandes y chicos y permearon el pensamiento del siglo XXI.

Dentro de estos libros podemos ubicar el del escritor español Mario Escobar[1] Las vidas perdidas del 2023, cuya historia narra la valiente vida de Valerie Portheret, una joven estudiante de Lyon, Francia, quien en 1992 descubre un archivo con los nombres olvidados de ciento ocho niños judíos y dedica su vida a devolver la identidad perdida de cada uno.

En medio de esa travesía, la protagonista debe enfrentarse a diversos sectores de su sociedad, como la universidad donde estudia, pues desean olvidar y encubrir este hecho pues ponen en tela de juicio el papel de Francia ante prácticas racistas y xenófobas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los últimos registros de los niños judíos en un paradero desconocido desde el verano de 1942 la llevan a investigar el pasado de la ciudad de Lyon y a descubrir a unos héroes anónimos que arriesgaron sus vidas con una sed insaciable de perdón frente al comportamiento humano.

Además, recordando que actos como la Segunda Guerra Mundial seguirán manchando la historia de dolor, pero con un deseo permanente de verdad, como en palabras de Laura Restrepo:[2]

La guerra a todos envuelve, es un aire sucio que se cuela en toda nariz, y aunque no lo quiera, el que huye de ella se convierte a su vez en difusor.

Para decir que la guerra es un himno de tragedias recorriendo el mundo. Finalmente, podemos comprender Las vidas perdidas de Mario Escobar como una novela que demuestra, una vez más, que el bien puede triunfar sobre el mal. La invitación es a leerla como un referente que pese a las barbaries de los campos de concentración alemanes hay ríos de humanidad buscando ver el sol de la verdad. O en palabras de Gabriel Rolón:[3]

La verdad es el único instrumento para destrabar el dolor.

 

Referencias

Escobar, M. (2023). Las vidas perdidas. Editorial: Ediciones B.

[1] Escritor, historiador, conferenciante y colaborador en diversas revistas de historia y misterio, sus libros se han traducido a varios idiomas. Su primer libro, Conspiración Maine (Nowtilus), fue un éxito inesperado; desde entonces ha publicado más de una veintena de títulos.

[2] Es una escritora y periodista colombiana, especialmente conocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara ​ y del Grinzane Cavour.

[3] Psicólogo, psicoanalista, escritor, presentador de radio, músico y actor argentino.

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...