Detectives en la literatura

Uno de los géneros literarios que más ha influido en la cultura popular y el imaginario de lectores de diferentes épocas es el de detectives. Distinto en detalles narrativos al género policiaco o a la llamada novela negra, donde se prioriza la visión de decadencia de todo un sistema político, social y moral, los relatos de detectives centran su atención en la perspicacia con la que los protagonistas logran resolver enigmas y crímenes que escapan del total entendimiento de las autoridades. Aunque los distintos detectives en la literatura comparten esa capacidad de análisis y deducción que los hace sobresalir del resto de personajes, lo cierto es que de este arquetipo algunos no son exactamente la imagen popular del tipo solitario y frío que viste gabardina y sombrero bajo la lluvia mientras fuma un cigarrillo.

Por ello, en esta ocasión traigo esta breve lista de detectives icónicos en la literatura, cuya existencia aún marca el canon de cómo podría construirse un detective literario.

1. Auguste Dupin de Edgar Allan Poe

Me parece que no hay otra forma de comenzar este listados de detectives en la literatura que con el personaje que sentó las bases y popularizó el género: Chevalier Auguste Dupin. Su primera aparición fue en 1841 con el relato “Los crímenes de la calle Morgue” (primer texto considerado de detectives o policiaco), en el que Dupin hace gala de su capacidad de análisis y creatividad para resolver el asesinato de una madre y su hija en una casa completamente segura.

Ilustración de Auguste Dupin para ilustrar el texto de detectives en la literatura.

Si bien el personaje de Poe no es propiamente un detective, sino un caballero venido a menos, el narrador anónimo resalta su gusto por los acertijos y enigmas, lo cual le ayuda en su método deductivo y de investigación. Auguste Dupin es descrito como un hombre tranquilo, apacible y con mucho tiempo libre, por lo que las autoridades e incluso el propio narrador tienden a subestimarlo (también podríamos considerar esta característica como propia de otros detectives en este listado).

Aquí te dejamos los 3 relatos que protagoniza Auguste Dupin:

 

2. Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Probablemente el detective más famoso de la literatura y de la ficción es Sherlock Holmes, quien no sólo ha protagonizado libros, sino también ha tenido adaptaciones al cine y la televisión debido a lo llamativo de su personalidad. Calculador, anticipativo, tranquilo y muy observador son sólo algunas características del detective de la calle Baker Street, quien funge como detective asesor en Londres y resuelve casos con su impresionante método deductivo.

Su primera aparición fue en la novela El estudio en escarlata de 1887 que relata la manera en que se conocieron Holmes y el Dr. Watson, narrador de la primera parte del libro, y cómo éstos llegan a investigar un asesinato en Scotland Yard, en el que la víctima se encuentra sin ninguna herida, pero en la habitación hay rastros de sangre. De esta manera comienza una travesía que tanto Holmes, como Watson deben resolver prestando especial atención a cada detalle que sirva como pista.

Si quieres leer algunas de las aventuras de Sherlock Holmes, te compartimos estos 5 relatos.

 

3. El padre Brown de Gilbert Keith Chesterton

El padre Brown es, según palabras del traductor Miguel Temprano García, el personaje más cercano y querido por el escritor G. K. Chesterton a causa de su similitud en cuanto a pensamiento y razonamiento. Al contrario de Sherlock Holmes, el padre Brown es un agudo detective debido a su profundo conocimiento de la condición humana, ya que ¿quién es mejor que un padre para mantenerse al tanto del mal en el mundo? Gracias a ese método el padre Brown es capaz de imaginar por qué los criminales cometieron los crímenes, cuáles pudieron ser sus motivos y cuáles serían sus siguientes pasos.

Más allegado a la intuición, este detective cándido y bonachón se apoya de la misma cualidad que Dupin de Edgar Allan Poe para inmiscuirse entre los sospechosos de sus casos: su imagen de clérigo lo hace pasar desapercibido y muchas veces es subestimado por los criminales.

Si quieres conocer más del peculiar padre Brown, te compartimos el relato de su primera aparición: “La cruz azul” de 1910

4. Miss Marple de Agatha Christie

Bajo la apariencia apacible de una mujer de la tercera edad se encuentra una de las mentes más afinadas para desentrañar las profundidades del alma humana. La señora Marple es una anciana que vive en el pueblo ficticio de St. Mary Mead en Londres y que se desempeña como detective aficionada.

Por su personalidad y apariencia, Miss Marple muchas veces es menospreciada por las autoridades, pero su vasta conciencia del comportamiento humano le ayuda a descifrar complejas escenas del crimen en cada relato. Su método deductivo se basa en la sabiduría adquirida con el paso de los años, pues, en sus propias palabras, “la gente es igual en todas partes”, lo que constata su entendimiento de los sentimientos y pensamientos de las personas.

Para conocer más sobre la señora Marple, te compartimos el primer capítulo de la novela Muerte en la vicaria de 1930, obra que la presenta por primera vez como personaje literario.

 

5. Hércules Poirot de Agatha Christie

Cerramos este listado con otro personaje de la escritora británica Agatha Christie: el inspector Hércules Poirot. Este excéntrico personaje de origen belga radica en Inglaterra en calidad de refugiado de la Primera Guerra Mundial, por lo que podría decirse que la autora se inspiró en el contexto histórico para dotar a su personaje de verosimilitud en su oficio. Poirot fue el protagonista de más de 33 novelas y 50 relatos cortos y, curiosamente, es el único personaje de este listado que murió en su saga de textos por decisión de la propia autora.

Al igual que sus colegas literarios, Poirot es ridiculizado y menospreciado de manera constante por su aspecto (con especial atención a su peculiar bigote), modo de hablar y técnicas de investigación. No obstante, su método termina por revelarlo como un genio de la deducción, pues se basa en la atención a los pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos por intrascendentes, pero que revelan una vital importancia en las elucubradas teorías del detective belga sobre la psicología de los criminales.

Si quieres conocer más sobre los casos de Hércules Poirot, aquí te dejamos 8 de sus relatos.

 

Este breve recorrido por los detectives más conocidos en la literatura es apenas el esbozo de un género tan prolífico que ha dado argumentos e historias atractivas por más de un siglo. Por supuesto que podría extenderse en nombres, pues el relato de detectives o policiaco tuvo particular auge durante la segunda mitad del siglo XIX, como lo demuestra la compilación de cuentos de detectives victorianos o victoriana (la colección) de Michael Sims o los bestsellers estadounidenses que han inspirado múltiples películas en los últimos años. Así pues, quienes gusten aportar nombres a esta lista serán bien recibidos en los comentarios.

Probablemente los detectives en la literatura sigan inspirando historias enigmáticas en nuestros días. Pensar en los métodos que desarrollarían los detectives literarios modernos con la tecnología contemporánea o los crímenes que serían capaces de resolver resulta por demás interesante. Mientras tanto, mantengamos la vista fija en los más mínimos detalles y afinemos la percepción, pues no sabemos cuándo podríamos ser partícipes de un intrincado crimen en un callejón sin (aparente) salida.

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...