Agatha Christie, novelista, misteriosa y aventurera

Génesis de una enigmática escritora 

Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie o la «Dama del Misterio» nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Ha sido una de las escritoras más leídas del mundo, sus historias policíacas han cautivado a millones de lectores. Su obra consta de alrededor de 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, tres poemas y una autobiografía.

Desde que era pequeña estuvo en contacto con diversas obras literarias que la inspiraron para escribir sus primeras historias, como Mujercitas de Louisa M. Alcott y las historias de Edith Nesbit. Creció rodeada de mujeres fuertes e independientes y gran parte de su educación la recibió de su madre.

Cuando tenía alrededor de 11 años, su padre falleció, por lo que se volvió mucho más cercana a su madre y, a pesar de las dificultades económicas, consiguió continuar con sus lecciones de piano y canto, pero fue su timidez la que no le permitió destacar como profesional en esa área. Cuando cumplió 18 años, se divertía escribiendo historias románticas cortas, las cuales fueron publicadas años después, ya corregidas y pulidas, pero no tuvieron éxito. 

En 1912, conoció a Archie Christie, un aviador británico certificado que se unió al ejército, quien fuera su primer esposo y de quien obtuvo el apellido que le daría fama. Contrajeron matrimonio en 1914, en la víspera de navidad después de que ambos participaran en la primera Guerra Mundial, ella como enfermera voluntaria y él como parte de la fuerza aérea. Pasaron tiempo separados debido a la guerra y fue hasta 1918 que finalmente pudieron estar juntos.

Es durante este periodo de guerra que Agatha incursionó en el género que la distingue, influenciada por la lectura de las obras de Wilkie Collins y las primeras historias de Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle. Su novela debut en este género, El misterioso caso de Styles, fue escrita durante su trabajo como voluntaria y tardó en ser publicada. De acuerdo con su página oficial, Agatha se animó a escribir esta obra porque su hermana la retó asegurando que nunca podría escribir una buena novela de detectives.

Primero desarrolló el giro principal de la trama y para la definición de los personajes se inspiró observando a los pasajeros del tranvía de Torquay, Reino Unido. Agatha terminó el manuscrito en sus dos semanas de vacaciones en el Moorland Hotel, aprovechando que se había vuelto experta en el conocimiento de los distintos tipos de veneno y sus efectos. Después de esta novela, Agatha Christie consiguió contrato para otros cinco libros.

De sus observaciones en el tranvía de Torquay le surgió también la inspiración para uno de sus más icónicos personajes: Hércules Poirot, un excelente detective que no está basado en alguna persona en particular, pero que Agatha concibió como un policía belga, dado que durante la primera Guerra Mundial había refugiados de Bélgica en gran parte del territorio británico. Así fue como Poirot nació.

Durante los siguientes años, la «Dama del Misterio» continuó escribiendo, experimentando con diferentes tipos de suspenso e historias policíacas de asesinatos y misterio.

 

Agatha Christie escribiendo

Agatha Christie protagoniza su propia historia policíaca

Un 4 de diciembre, una noticia estremeció a Reino Unido: la «Dama del Misterio» había desaparecido. Según versiones oficiales, ese día fue vista por última vez sobre la faz de la Tierra. Su auto fue encontrado a pie de carretera, en un poblado cercano donde su marido se hospedaba por motivos de trabajo. Dentro del coche sólo se encontró un abrigo de piel que pertenecía a la escritora. 

Cerca de 500 policías estuvieron involucrados en la búsqueda de la dramaturga, incluso, el propio Sir Arthur Conan Doyle formó parte del cuerpo de voluntarios de rescate que se internaron en el bosque.

Hubo muchas especulaciones al respecto. Entre ellas, que el esposo de Agatha estaba implicado y se convirtió en el principal sospechoso de su posible asesinato.

Después de 11 días de seguimiento de la noticia, Agatha Christie apareció finalmente. Fue encontrada en un centro vacacional, donde ella seguía con mucho detenimiento los detalles de su  propia desaparición en los periódicos locales. Lo desconcertante es que cuando fue encontrada, no reconocía a su esposo y se había registrado en el hotel con el nombre de la amante de su marido.

Tras ese episodio se dijo a la prensa que ella padecía de amnesia y que los últimos tres años de su vida se habían esfumado de su memoria. Durante un tiempo fue internada en una clínica para ser atendida psiquiátricamente. Se dice que este episodio fue producto de un colapso nervioso que sufrió la escritora tras la muerte de su madre y la petición de divorcio por parte de su marido quien mantenía un amorío secreto. Se ha dicho en estudios recientes que probablemente ella intentó suicidarse, pero no logró hacerlo debido a su ferviente creencia cristiana.

Pese a lo controversial de este momento en su vida, la escritora logró recuperarse. Finalmente se divorció después de dos años y volvió a contraer matrimonio, esta vez con un arqueólogo un poco más joven que ella, con quien realizó diversos viajes por Egipto, donde se interesó por esta cultura, la cual influyó en sus próximas novelas.

Sin duda, Agatha Christie es una de las escritoras de novelas policíacas que se ha vuelto un referente en el género y, que en palabras de escritores de su época, era muy talentosa y admirada.

Puedes explorar más información sobre Agatha Christie en su página oficial, así como algunos de sus métodos de escritura. Te dejo una lista de lectura, por si quieres aventurarte a leerla, pero no sabes cómo empezar, aquí una guía.

Autora: Bárbara Olguín

 

Fuentes:

https://www.agathachristie.com/stories/the-mysterious-affair-at-styles

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/agatha-christie-gran-dama-misterio_14680

https://www.agathachristie.com/about-christie/christie-experts/john-curran-75-facts-about-christie

https://www.agathachristie.com/about-christie/how-christie-wrote

 

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...