Estás aquí
Home > Artes Plásticas > Lowbrow Art o Surrealismo Pop

Lowbrow Art o Surrealismo Pop

El surrealismo es definido como una corriente artística que surge en la primera mitad del siglo XX, el cual utiliza como inspiración diferentes temas, como: lo fantástico, lo onírico, lo insólito, la inmortalidad, el panteísmo, lo bizarro, el subconsciente, lo sobrenatural, lo maravilloso y la otredad. Aunque el estilo surrealista en el arte fue opacado por otros movimientos posteriores, nunca dejó de ser motivo de inspiración para otros artistas y corrientes emergentes, tal es el caso del surrealismo pop.

    El Lowbrow es un movimiento artístico underground que nace en California a finales de los años 70, llamado así por Robert Williams, quien luego de aceptar la propuesta del editor y caricaturista, Gilbert Shelton, para publicar un libro con sus pinturas, decidió titularlo The Lowbrow Art of Robert Williams o El arte vulgar y sin cultura de Robert Williams. Tiempo después el mismo Robert diría que es una mezcla de surrealismo con elementos de arte pop y caricaturas; sin embargo, todavía existe un problema para aceptar que los términos Lowbrow y Surrealismo Pop, son lo mismo.

El Surrealismo Pop tiene sus orígenes en el mundo del Cómic underground, la música punk y las subculturas urbanas que han surgido desde los ochenta, y maneja un sentido del humor que puede ser bastante alegre o eufórico o totalmente agresivo y sarcástico que lo hacen un movimiento ácido y mordazmente crítico. Se caracteriza por un enfoque figurativo que resulta incomprensible para muchas personas, una sorprendente destreza técnica que inclusive parte de la tradición clásica pictórica como es el óleo, la técnica Veneciana, las técnicas de acrílicos actuales, etc. y una narrativa visual muy bien estructurada; comparte las temáticas que previamente fueron desglosadas en el arte callejero haciéndolos movimientos sumamente afines […]

    Algunos rasgos característicos tanto del Surrealismo Pop como del Lowbrow, son las formas o figuras amorfas y grotescas que satirizan ciertos personajes o situaciones; también utilizan imágenes violentas, sexuales y tétricas, acompañadas de colores vivos y oscuros, pero siempre intensos, que provocan contraste y dinamismo, éste, podría decirse, es uno de los sellos distintivos del Lowbrow, atrás quedaron las teorías en las que la intensidad de los colores era un abuso y se volvía vulgar y común. Además los trazos pueden o no estar definidos, sus formas pueden ser geométricas, con perspectiva y a veces planas; las figuras también pueden o no tener volumen y sombra para aumentar la proporción.

    Hoy es una corriente artística aceptada por algunos críticos, aunque ha sido atacada porque sus artistas no tienen instrucción o bases teóricas, dicho también del propio Surrealismo Pop; sin embargo, es necesario recordar que estamos en una época donde las expresiones artísticas están sufriendo cambios y se adaptan a las tecnologías y a la sociedad; por ello, la presencia de este movimiento viene como consecuencia de las manifestaciones artísticas occidentales, en este caso del surrealismo, y con una construcción metafórica que se basa en la cotidianidad de la cultura de masas o cultura pop.

  Finalmente, les comparto algunos de los artistas más representativos del movimiento. Juzguen ustedes si es o no arte.

Robert Williams, fundador de la Revista Juxtapoz Arts & Culture Magazine.
Robert Williams, fundador de la Revista Juxtapoz Arts & Culture Magazine.

Tim Biskup, en el 2004 abrió su propia galería llamada Bispop en Pasadena California.Tim Biskup, en el 2004 abrió su propia galería llamada Bispop en Pasadena California.

Víctor Castillo, artista chileno con gran influencia del cómic y las caricaturas.

 

Mark Ryden, artista estadounidense que plasmó una de sus obras en el álbum Dangerous de Michael Jackson

 

 

Ray Caesar, artista inglés cuya técnica es la ilustración digital.

 

Bibliografía

Cejudo, Arturo (2011) “La ilustración juvenil contemporánea en el arte urbano” Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.

Del Longo, Ester (2014) “Pop Surrealismo” Licenciatura en Economía y Gestión de las Artes, Università Ca’Foscari Venezia.

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top