Estás aquí
Home > Artes Plásticas > Animación + Música = la playlist perfecta

Animación + Música = la playlist perfecta

Los videoclips han sido una medida muy efectiva para impulsar un sencillo o una banda entera debido a la popularidad y grado de producción que pueden mostrar para ilustrar la música. Su inicio se remonta hasta 1956, año en que la marca Ampex innovó la industria gracias a sus aparatos de grabación, sin embargo, no fue sino hasta 1975 que se realizó el primer videoclip oficial y fue nada más y nada menos que la mítica Bohemian Rapsody de la banda británica Queen, dirigido por Bruce Gowers.

    Y ya que dimos una somera introducción a la piedra angular de los videclips podemos dirigirnos al tema central de la playlist: la animación. Han sido numerosas y muy llamativas las obras que mentes geniales nos han presentado a lo largo de los años en cuanto a la ilustración o animación de una canción completa, sin embargo, tal parece que la indiscutible pieza magistral de esta clase de producciones siempre será Take on me de a-ha en 1986, dirigida por Steve Barron y animada por Mike Patterson. Ésta no sólo se volvió una de las canciones más populares de todos los tiempos, sino que su video en live action es una pieza maestra debido a la calidad de su animación y los recursos narrativos de su trama donde encontramos la metaficcionalidad.

Rocket Brothers – Kashmir

    El video de la banda Kashmir ilustra la historia de dos hermanos científicos que reinventan la bíblica historia de Caín y Abel. A pesar de parecer sencilla, la animación y la historia muestran escenas idóneas para la sorpresa del espectador. Sin duda una canción que debe ir acompañada de su respectivo video.

Surfing the swarm industry – Kashmir

    De nueva cuenta Kashmir nos ofrece un videoclip animado en el que se presenta la historia de Amy, empleada de una gran compañía, quien escala posiciones dentro de la empresa para poder llegar al núcleo de todo el negocio y sorprender con un impactante desenlace para su historia.

Something about us – Daft Punk

    Para su disco Discovery, el dueto de música electrónica, Daft Punk, produjo una serie de videos animados denominados Interestellar 555, los cuales mostraban la historia de una banda futurista y algunos viajes intergalácticos. Esta producción franco-japonesa es muy recordada entre los fans de la agrupación, por ello, te dejamos una de sus canciones más recordadas.

On Mellancholly Hill – Gorillaz

    La banda animada más popular del mundo no podía quedar fuera de esta playlist, sobre todo porque cuenta con una amplia gama de historias animadas que desafían la ficción y brindan desenlaces que se vuelven nuestros favoritos. Te invitamos a seguir a la banda en este delirante escape submarino.

Sons – CONCORDE

    Este video plasma los temas de inseguridad, el amor, el sexo y el autodescubrimiento a partir del arte de Jonny Negron. Con una historia un poco subida de tono, no deja de ser una obra que encanta por su sencillez y su ritmo.

How Can You Swallow So Much Sleep – Bombay Bicycle Club

    La técnica del slow motion ha sido una de las predilectas para crear obras audiovisuales de gran calidad y rigor técnico. Es así como la banda inglesa Bombay Bicycle Club nos ofrece un video ideal para realizar viajes entre sueños.

Feels Like We Only Go Backwards – Tame Impala

    Fieles a su estilo, los chicos de Tame Impala supieron ilustrar su delirante sonido con un video psicodélico e hipnótico.

Flamingo – La Vida Boheme

     Carl Zitelmann es el responsable de esta pieza que recuerda a las obras pioneras de Walt Disney y Max Fleisher. En él podemos apreciar el loco viaje de nuestro personaje a través de escenarios fantásticos, los cuales representan un paralelismo de la vida y la muerte. Mira el video de la Vida Boheme y juzga tú mismo el trabajo de este artista venezolano.

Three Little Pigs – Green Jelly

    Una vez más el slow motion se hace presente en la playlist con esta adaptación de la clásica historia de los tres cerditos y el lobo feroz. Irónicamente, Green Jelly satiriza su propia obra mencionando que “la moraleja es que las bandas sin talento pueden manipular a las masas fácilmente con un show de marionetas”.

Fantasy – Dye

    Un ejemplo erótico y violento de la animación francesa. Un grupo de adolescentes se escapan una noche a una alberca para descubrir un extraño secreto en el fondo del agua.

Do I Wanna Know – Arctic Monkeys

    Este video de dinámicas animaciones estuvo a cargo de David Wilson, quien ha dirigido videos para bandas como Tame Impala y Metronomy. Aquí podemos apreciar ilustraciones rápidas que acompañan con sincronía la letra de la banda Arctic Monkeys.

¿Te gustó nuestra playlist? ¿Qué otras canciones agregarías a la lista? Compártelas con nosotros en los comentarios. 

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top