Guía del cinéfilo amateur: cómo comentar una película

 

Comentar una película podría parecer, en primera instancia, una tarea que realizan sólo las personas que se han especializado en el tema. Sin embargo, después de revisar cómo se conforma el lenguaje cinematográfico y cómo a partir de éste se crea el sentido en el cine, podremos tener bases sólidas para conformar no sólo una opinión, sino un análisis que nos deje ver las capas de las que está hecha una película.

Recordemos que la importancia de saber ver el cine radica en poder descifrar los discursos y significados de un filme. Por ello, en esta entrada de la guía del cinéfilo amateur daremos una breve mirada a los pasos a seguir al momento de comentar una película.

Producción y sinopsis

Para comenzar, es importante tomar en cuenta qué tipo película vamos a comentar. Para ello, debemos hablar del director de la película, el género y qué lugar ocupa en comparación con las demás obras del autor u otros directores.

Después de hacer una breve introducción con estos puntos, podremos proceder a brindar una sinopsis de la película. La sinopsis, como la conocemos en los cines, es la presentación de la película y debe ser breve y clara y persuadir al espectador para verla. Por supuesto, una sinopsis no debe dar detalles importantes de la historia, como giros argumentales o el final.

Desarrollo de la historia

Una vez revisados los aspectos más relevantes en torno a la película, podemos proceder a comentar la historia. Para empezar, conviene definir cuál es el tipo de tratamiento que se le da a la narritva, es decir, si ésta sigue una narrativa lineal u opta por los saltos temporales del flashback o flashforward. Asimismo, hay que prestar atención al tipo de narrador que nos muestra la historia, ya que esto será importante para comentar la intención de la película.

De igual manera es imprescindible prestar atención al desarrollo de los personajes. Con esto no sólo identificaremos el papel desarrollado de cada uno, sino que entenderemos el porqué de sus interacciones, diálogos o acciones. Podemos hablar de un desarrollo de personaje si cualquiera de ellos se somete a una transformación, es decir, que son diferentes con relación al inicio de la película. Es muy común ver este tipo de desarrollos cuando se presenta una narrativa lineal y la temática es del tipo de aventura o búsqueda.

Así pues, cada uno de estos elementos se ocupará para llegar a una conclusión en el plano narrativo del filme, a la manera en que se trata la historia y cómo ésta se presenta ante los espectadores.

Aspectos técnicos

Cuando el plano narrativo de la película quede establecido, podremos complementar nuestro comentario con base en los aspectos técnicos del filme. Referirnos a estos aspectos tiene que ver con la imagen, el sonido, los efectos o los movimientos de cámara que influyen directamente en el desarrollo del filme o son un sello característico de estilo en la filmografía de algún director.

Por ejemplo, podemos pensar en el uso de los planos secuencia, los encuadres poco convencionales como las contrapicadas o los movimientos de cámara como los cenitales. Dentro de estos aspectos es necesario prestar atención a los detalles, pues un sonido, un plano de detalle, una canción o el uso de los colores pueden ser de suma importancia para el desarrollo de la película. Por ello, en este rubro debemos tener presentes todos los elementos que conforman la imagen y el sonido, así como la innovación o uso de estos.

Hacia una calificación del filme

Una vez que se hayan revisado estos aspectos podremos dar una opinión o calificación al filme sustentada en un análisis pertinente. ¿Es o no innovador? ¿Sus recursos técnicos ayudan al desarrollo de la película? ¿Cómo podríamos calificar la historia? ¿Es una narrativa convencional o es destacable? Estas son sólo algunas de las preguntas que podemos hacernos al momento de desarrollar nuestro veredicto.

A manera de conclusión, podemos invitar o advertir a otros espectadores sobre una película para que se acerquen a ella con cautela o les dé una manera más sólida para confirmar sus gustos. De esta manera, una comunidad cinéfila puede crecer de una manera favorable.

De esta manera, podemos concluir la guía del cinéfilo amateur, no sin antes hacerle una invitación al lector de esta entrada para que revise también el trabajo de Lauro Zavala, un catedrático mexicano de literatura que ha dedicado su carrera en el estudio del análisis cinematográfico. Confío en que esta breve guía haya sido de ayuda.

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...