En la boca del lobo de Elvira Lindo

La verdadera patria del hombre es la infancia.

Rainer Maria Rilke[1] 

Históricamente, el sentir y el actuar de los seres humanos está permeado de historias. Unas historias que al develar las esencias del presente y el pasado de hombres y mujeres fortalecen o debilitan los campos sociales. En palabras de John Berger[2]:

La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.

Lo anterior indica que. el tiempo puede ser el causante de los acontecimientos que determinan la postura de los individuos. Es así como la historia es un universo de ideas que orientan el caminar de la existencia o, en palabras de Henri Bergson[3]:

¿Qué somos nosotros, qué es nuestro carácter sino la condensación de la historia que hemos vivido desde nuestro nacimiento, antes de nuestro nacimiento incluso, dado que llevamos con nosotros disposiciones prenatales? Sin duda, no pensamos más que con una pequeña parte de nuestro pasado; pero es con nuestro pasado todo entero, incluida nuestra curvatura de alma original, como deseamos, queremos, actuamos.

Desde esa escenografía, la escritora Elvira Lindo[4] narra en En la boca del lobo las vacaciones de Julieta y su madre en La Sabina. Julieta, una niña de once años, le parece que ese lugar es el mejor para dejar atrás los problemas a los que no sabe ponerles nombre. Sin embargo, en ese verano sin fin descubrirá que las bases del pueblo están hechas de los secretos, recuerdos, lindos bosques de cuentos, leyendas y el corazón de las personas está lleno de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas.

Es así como En la boca del lobo de Elvira Lindo se evidencia la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su labor literaria a analizar la infancia en todos sus ejes como la singularidad y la vulnerabilidad para tratar de demostrar que las historias que intercambian los seres humanos pueden culminar con las tradiciones de una herencia envenenada.

Finalmente, la autora crea un territorio literario donde la realidad y la ficción trabajan en conjunto como los cuentos clásicos para crear historias significativas que viajan en el tiempo. La invitación es a leer a Elvira Lindo y descubrir, con asombro y emoción, una novela mágica que causará interrogantes y aceleramiento en el corazón de los lectores.

Referente bibliográfico

Lindo, Elvira (2023). En la boca del lobo. Barcelona: Editorial: Seix Barral.

[1] Fue un poeta y novelista austríaco considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa se destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge.

[2] Fue un escritor, crítico de arte y pintor británico. Entre sus obras más conocidas están G., ganadora del Booker Prize, y el ensayo de introducción a la crítica de arte Modos de ver, texto de referencia básica para la historia del arte.

[3] Fue un filósofo y escritor francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

[4] Es una escritora y periodista española conocida principalmente por ser la creadora de Manolito Gafotas.

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...