47 consejos de Umberto Eco para escritores

El nombre de Umberto Eco es, seguramente, uno de los más conocidos dentro del ámbito literario y cultural. Su obra vasta en erudición y temas es, por decirlo sencillamente, una fuente de investigación y consulta que parece inagotable. Para nadie es un secreto que el escritor italiano disfrutara todos aquellos oficios que giran en la órbita del libro: la investigación, la edición, la corrección, la lectura y, por supuesto, la escritura. Esto lo llevó a interesarse por el origen del fenómeno literario (y del arte en general) desde la semiótica y la filosofía. Su contacto y práctica constante con la escritura lo llevaron a ser uno de los autores más reconocidos del siglo XXI, algo que Umberto Eco trató de compartir con sus consejos para escritores principiantes y experimentados.

Los 7 consejos básicos para empezar a escribir

En el 2015, Umberto Eco compartió 7 breves pero valiosos consejos para aspirantes a escritores para el medio Louisiana Channel, los cuales son una buena introducción al quehacer literario debido a su franqueza:

  1. No te creas un artista.
  2. No te tomes demasiado en serio.
  3. No te creas inspirado (la genialidad es 10% inspiración y 90% transpiración).
  4. No pierdas el placer de tardarte varios años en completar un libro.
  5. No publiques inmediatamente en tu juventud.
  6. No puedes ser un general sin antes pasar por ser un soldado raso, un teniente, etc.: ve paso a paso.
  7. No busques ganar premios, esto mata toda carrera literaria.

 

Los 40 consejos originales de Umberto Eco para escritores

Por más de 30 años, Eco escribió su columna La bolsita de Minerva (La bustina di Minerva en el original italiano) en el reconocido diario l’Espresso de Italia, donde se dedicaba a divagar y reformular su propia percepción de la literatura, pero desde un tono amigable y cercano con sus lectores. Es aquí donde Umberto Eco escribió sus famosos 40 consejos para escritores, los cuales se han vuelto una especie de compendio de sabiduría escritural para todas aquellas personas que se han atrevido a plantar cara a la hoja en blanco. A continuación te los presentamos:

  1. Evita las aliteraciones; sólo le gustan a los “estúpidos”.
  2. No abuses del subjuntivo: utilízalo sólo cuando sea necesario.
  3. Evita las frases hechas: son como la “sopa recalentada”.
  4. Escribe tal y como te expresas.
  5. No uses siglas comerciales ni abreviaciones.
  6. Acuérdate (siempre) de que el paréntesis (aun cuando parece indispensable) interrumpe el hilo del discurso.
  7. No te propases con los puntos suspensivos.
  8. Limita el uso de las comillas. Las citas no son “elegantes”.
  9. No generalices.
  10. Los barbarismos no son de buen gusto.
  11. Restringe las citas. Emerson dijo con razón “Odio las citas. Cuéntame solo lo que sabes”.
  12. Las comparaciones son equivalentes a las frases hechas.
  13. No seas redundante y no repitas dos veces la misma cosa. Redundancia es explicar algo que el lector ya ha entendido.
  14. Sólo los necios emplean palabrotas.
  15. Intenta siempre concretar.
  16. La hipérbole es una excelente técnica expresiva.
  17. No construyas frases de una sola palabra.
  18. Cuidado con las metáforas demasiado atrevidas: son “plumas sobre las escamas de una serpiente”.
  19. Pon las comas en el lugar adecuado.
  20. Aprende a distinguir entre la función del “punto y coma” y la de los “dos puntos”: no es tarea fácil.
  21. Si no encuentras el vocablo idóneo, no recurras a la expresión coloquial: “el parche es peor que el agujero”.
  22. No uses metáforas incoherentes, aunque suenen bien. Son “como cisnes degollados”.
  23. ¿Son de verdad necesarias las preguntas retóricas?
  24. Sé conciso y trata de condensar tus pensamientos empleando el mínimo número de palabras y evitando las frases largas; así evitarás que tu discurso esté contaminado (una de las tragedias de nuestro tiempo dominado por el poder de los medios de comunicación).
  25. Los acentos no son ni incorrectos ni inútiles, quien los omite se equivoca.
  26. No se apostrofa un artículo indeterminado antes de un sustantivo masculino (el apóstrofo [‘] es una coma que se coloca en la parte superior derecha de una palabra. En castellano apenas se utiliza, sólo por influencia del inglés con el genitivo sajón).
  27. ¡No enfatices demasiado! ¡Mide los signos de admiración!
  28. Ni siquiera los amantes de los barbarismos pluralizan las palabras extranjeras.
  29. Escribe correctamente los nombres extranjeros como Baudelaire, Roosevelt, Nietzsche y parecidos.
  30. Cita sin perífrasis los autores y los personajes a los que te refieres, tal y como lo hizo el más grande escritor lombardo del siglo XIX, el autor de El 5 de mayo.
  31. Al principio del discurso utiliza la “captatio benevolentiae”, para congraciarte con el lector (pero a lo mejor ustedes son tan estúpidos que no entienden lo que estoy diciendo).
  32. Cuida con detalle la ortografía.
  33. No hace falta decir que las pretericiones (decir lo que no vas a contar) son desesperantes.
  34. No pongas punto y aparte muy a menudo; sólo cuando sea necesario.
  35. No uses el plural “majestatis”. Causa una impresión pésima.
  36. No confundas causa con efecto: podrías equivocarte y cometer un error.
  37. No construyas frases en las cuales la conclusión precede a las premisas: si lo haces, las premisas se podrían deducir de las conclusiones.
  38. No utilices arcaísmos como “hapax legomena” u otros lexemas inusuales, así como estructuras profundas de rizomas, que superen las habilidades cognitivas del destinatario.
  39. No seas prolijo, pero tampoco te quedes corto.
  40. Cada frase ha de tener un significado, con independencia del contexto.

Más allá de un escritor reconocido, la voz de Eco persiste como la presencia de un maestro cuya erudición arroja luz ante las dudas siempre presentes de la creación artística. Si bien estos consejos de Umberto Eco para escribir son apenas un asomo a su gran obra, no cabe duda que demuestran el compromiso con el que Eco trabajaba para la literatura y sus lectores.  

Déjanos tu comentario
Tags:

Tal vez pueda interesarte...