Estás aquí
Home > Cine > Para maratón: películas de culto que puedes ver en Youtube

Para maratón: películas de culto que puedes ver en Youtube

El cine y la difusión no tienen porqué estar peleados y más si hoy en día existe una plataforma de material audiovisual tan popular y accesible como lo es Youtube. Según cifras de Youtube, actualmente se reproducen al rededor de 4 mil millones de videos todos los días, lo cual denota la gran importancia de este sitio.

No es que servicios de streaming como Netflix tengan contenido cinematográfico de baja calidad, al contrario, tienen títulos que cualquier cinéfilo debe ver por lo menos una vez en su vida, sin embargo, el problema de su catálogo es que, en términos coloquiales, “le falta carnita”debido a su reducida selección fílmica en el sector denominado como “cine independiente”.

Por ello, en esta ocasión te presentamos algunas películas de culto que puedes ver completas en Youtube.

  • Kids: vidas perdidas (1995) 

Esta cinta fue una de las más polémicas en la década de los 90 debido a su alto contenido sexual y temática sobre la violencia y la drogadicción juvenilKids presenta la historia de Telly y Casper, dos adolescentes neoyorquinos que pasan el día consumiendo cerveza, drogas y teniendo sexo casual con chicas vírgenes del barrio. Si bien, la película fue cuestionada por sus aportaciones a la industria fílmica, también es cierto que ganó popularidad porque fue una cinta “incómoda” de ver. Juzga tú mismo la calidad y transgresión del filme.

  • Romper Stromper (1992)

Este clásico australiano muestra la historia de Hando, el joven líder de la banda de neonazis australianos que atormentan a la comunidad vietnamita argumentando una superioridad de raza y de cultura. El largometraje se volvió un ícono de la década, además de la inspiración de la popular Historia Americana X (1998). Violencia, trifulca y polémicos argumentos raciales son sólo algunos de los temas que marcó esta producción e hizo que se volviera un filme imprescindible.

  • Cinema Paradiso (1998)

La clásica y entrañable obra de Giuseppe Tornatore también está en Youtube. La historia de Salvatore de Vita (Totó), un reconocido director de cine que se entera que su amigo y mentor Alfredo ha fallecido, por lo que regresa a su pueblo natal para dar el adiós a su amigo y al recinto que hizo que toda su carrera comenzara: el Cinema Paradiso. Esta dramática historia es un retrato de la Italia posguerra, además de una oda al amor por el cine, su significado, su producción y, sobre todo, su apreciación y goce.

https://www.youtube.com/watch?v=cd1WHI0CpUQ

  • Léolo (1992)

Este largometraje franco-canadiense presenta la historia de Léo Lauzone, un niño canadiense que sueña e imagina escenarios fantásticos para sobrellevar la realidad agobiante en la que se encuentra inmerso. Léo es el hijo menor de una familia destinada a la locura, por ello imagina que es producto de un jitomate italiano fecundado y decide complementar su realidad con el nombre de Léolo Lozone. Una aventura liderada por la ensoñación infantil, un culto a la fantasía y a las palabras, además de una reflexión puntual sobre la locura y su rompimiento con lo cotidiano. Déjate atrapar por los sueños de Léolo (“porque sueño, yo no lo estoy”).

https://www.youtube.com/watch?v=ut5hdWX7I04

  • El erizo (Le hérrison) (2009)

Película francesa que presenta la vida de Paloma Josse, una niña lúcida e inteligente desencantada por el futuro que le espera, y Renée Michel, la intendente del edificio en donde vive. Paloma comienza a documentar sus últimos días de vida, ya que ha decidido suicidarse el día de su cumpleaños 12, pero cuando comienza a conocer más a fondo la personalidad de Renée, su perspectiva acerca de la vida comienza a cambiar. Una película que seguro te sorprenderá por su reflexión sobre la existencia, el universo y la moralidad a través de una perspectiva infantil.

  • Submarine (2010)

El primer largometraje de Richard Ayoade se volvió un referente obligado desde el 2010. Aborda la vida Oliver Tate, un joven introvertido enamorado de Jordana Bevan, una enigmática femme fatale quien esconde una mayor sensibilidad debajo de esa apariencia. La película presenta una narrativa romántica que explota los paisajes de Gales, además de un soundtrack totalmente conformado por canciones del vocalista de los Arctic Monkeys, Alex Turner. Una buena reflexión acerca del pensamiento humano y la búsqueda de la personalidad y el amor.

  • Underground (1995)

Emir Kusturica además de músico es un destacado cineasta, lo que demuestra en este largometraje, el cual retrata la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial hasta su desintegración por medio de las guerras de separación. En ella cuenta la historia de Marko Dren, un poeta que ayuda a su amigo Petar Popara y su familia a refugiarse durante los estragos de la Segunda Guerra Mundial, a lo cual Dren miente durante 20 años argumentando que la guerra continuaba, generando el descontento de su amigo para emerger a una tierra completamente distinta. La película tiene una gran cantidad de simbolismos y secuencias significativas que connotan la situación en la que Yugoslavia se vió envuelto durante el siglo XX.

  • El castillo de la pureza (1972)

No podemos dejar el cine mexicano atrás y menos con una película que marcó la carrera de un cineasta como Arturo Ripstein. Este largometraje, basado en hechos reales, presenta la historia de Gabriel Lima, un hombre que mantiene encerrada a su familia durante 18 años argumentando que el mundo es un lugar peligroso y mundano para ellos. La película presenta una metáfora y reflexión interesante acerca de la sociedad actual, además de marcar el estilo del cineasta mexicano y su tendencia a retratar las historias cotidianas de la urbe mexicana o presentarlas desde otro enfoque.

https://www.youtube.com/watch?v=zwVCopskiyc

Te aconsejamos que tomes un día libre para checar cada una de estas películas, las cuales, seguramente dejarán satisfecho a tu cinéfilo interior.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top