Estás aquí
Home > Cine > Cooperativas al rescate del “Bosque de niebla”

Cooperativas al rescate del “Bosque de niebla”

La directora Mónica Álvarez Franco se dio a la tarea de documentar el rescate de uno de los ecosistemas más importantes y únicos de México, el Bosque de niebla, en una cinta del mismo nombre que formó parte de la programación del FICUNAM. En el estado de Veracruz se logró la recuperación de un espacio destruido por la ganadería gracias al trabajo de una comunidad integrada en una cooperativa llamada “Las cañadas”. 

    El desgaste que ocasionó la agricultura y ganadería durante unas décadas hizo que la grandeza del bosque de niebla se redujera a menos de un 20% de su totalidad, sin embargo, gracias a la iniciativa de algunas personas se logró reforestar el área, lo cual ayudó a preservar el resto del territorio del bosque. Hoy “Las cañadas” es una reserva ecológica sustentable y, además, es destino del eco-turismo mexicano.

   En “Las cañadas” la comunidad se une día con día para llevar a cabo las tareas del campo, pero también tiene a su cargo  la responsabilidad de generar y trasmitir el conocimiento que permita cumplir sus objetivos. Para ello son fundamentales las enseñanzas que se aprenden en el trabajo cotidiano, pero también aquellas adquiridas con una educación formal. Es debido al trabajo de una profesora que enseña métodos y teorías para mejorar el desempeño de la cooperativa que los jóvenes pueden ser parte activa de ésta.  

    En la cinta podemos apreciar la belleza sin igual de un paisaje mexicano mediante la descripción  de la cámara, la cual logra presentarnos la autenticidad de sus integrantes, sus planes y la visión de los jóvenes, quienes le dan al proyecto un nuevo sentido y lo enriquecen. Un documental para crear conciencia de que el trabajo organizado puede ser el motor que lleve a mejorar las condiciones de vida de la gente y, al mismo tiempo, cuidar del ambiente. Bosque de niebla insiste también en el importante papel de esas comunidades escondidas que deberían servir de ejemplo a todos aquellos que buscan un cambio en el país. 

Bosque de niebla (2017)
Director: Mónica Álvarez Franco

Guión: Mónica Álvarez Franco
Fotografía: Carlos Rossini, Luis Montalvo
Productora: Viento del Norte Cine, Cacerola Films
País: México
Duración: 90 minutos

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top