Home > Cine > Un hombre gruñón (Reseña)

Un hombre gruñón (Reseña)

A man called Ove es la cinta del director sueco Hannes Holm que se estrenará en México el 15 de junio; ésta se basó en el best seller de Fredrik Backman y fue merecedora de dos nominaciones importantes en la pasada edición del Óscar a Mejor película y Mejor maquillaje.

Ove es un hombre que intenta suicidarse por varios medios para reunirse con su esposa fallecida años atrás pero su buena voluntad y obsesión por el orden, a pesar de su mal genio, siempre interrumpen su objetivo cuando en el momento decisivo alguien necesita ayuda. Entre tanto en el barrio en el que él mantiene el control se muda una familia: una mujer embarazada, su esposo y sus dos hijas, siempre dispuestos a pedirle algún favor inoportuno. Poco a poco van apareciendo nuevos personajes con problemas que Ove se siente obligado a arreglar, postergando así su muerte y acercándolo a ellos.

La estructura narrativa mantiene al espectador siempre a la expectativa de qué es lo que pasará con cada intento de suicidio porque cada uno es una nueva ventana para acercarnos a su historia, a su niñez en medio de explicaciones sobre autos y trenes, desgracias ajenas que cambian el rumbo de su destino al hacerlo encontrar a una mujer, cuya esencia define su vida y la película. Ella sólo aparece brevemente, pero su encanto y belleza impregnan cada toma y su presencia siempre va a ser determinante para comprender a Ove.

Un hombre gruñón está basada en analepsis o saltos temporales al pasado que sirven para descubrir la ideología de integridad del personaje principal. Quizá una historia que ya nos han contado otras veces, sin embargo, el conjunto de elementos cinematográficos hacen de la cinta algo disfrutable, pues más que aspirar a una profunda reflexión filosófica, lo que quiere es mostrar un trabajo con calidad: estructura funcional, dominio de la narrativa, buena fotografía y maquillaje, personajes entrañables, un humor ligero, y un mensaje que tampoco demerita, el cual, por supuesto, siempre será ofrecido al público como algo que puede tomar y cuestionar.

Un hombre gruñón (En man som heter Ove) (2015)
Director: Hannes Holm

Guión: Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman)