Estás aquí
Home > Cine > Talentos ocultos, un retrato desigual

Talentos ocultos, un retrato desigual

Hidden Figures (Talentos ocultos) es el título de la nueva película, escrita y producida por el director estadounidense Theodore Melfi, quien también es el escritor de Going in Style. Hidden Figures llega a México siendo ganadora del premio Satellite por el mejor reparto y nominada a una amplia lista de premios prestigiosos, entre los que destacan el Óscar y los Globos de oro. Su elenco está compuesto por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Jim Parsons, Kirsten Dunst, Janelle Monáe, Glen Powell y Kevin Costner.

Este largometraje está basado en la historia verídica de tres mujeres afroamericanas que, durante la época de segregación racial en Estados Unidos, lograron superar las barreras de la intolerancia para desarrollar sus habilidades y favorecer al país. Retrata la desigualdad y el retroceso que suponen las políticas de exclusión, la lucha y el valor de todos esos hombres, quienes lucharon por su libertad en un país que, a fuerza de trabajo, terminó siendo suyo. La historia se divide en las perspectivas de cada una, haciendo hincapié en los cambios que logran tanto en el plano científico como en el social.  

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son tres matemáticas con capacidades extraordinarias que trabajan para la NASA, pero sus méritos son disminuidos por las políticas de segregación imperantes en ese entonces. Cada una se enfrenta a una serie de problemas que, paradójicamente, entorpecen la obtención de un objetivo trascendental para la agencia: hacer una órbita de la Tierra. Mary Jackson logra ser la primera ingeniera, Dorothy Vaughan la primera supervisora, mientras que Katherine Johnson se vuelve pieza fundamental para enviar a John Glenn en su más importante misión espacial.

Es claro que Theodore Melfi no pretendía innovar la narrativa, pues emplea una fórmula funcional, amenizada con un humor sencillo, en la cual el espectador sabe bien hacia dónde se dirige la cinta. Sin embargo, es destacable su papel reivindicador, ya que reconoce el nombre y logros de mujeres sin las cuales los Estados Unidos no hubieran conseguido el progreso vital en investigación aeronáutica y aeroespacial, la cual fortaleció su confianza y superioridad sobre países rivales. 

Una cinta con una excelente ambientación, vestuario y maquillaje adecuados, actuaciones merecedoras de varias nominaciones y un buen soundtrack (Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer). En suma, Hidden Figures es una buena recomendación, pues ofrece una historia valiosa, un repaso por uno de los episodios más cuestionables de la historia estadounidense y un recordatorio de todo lo que el hombre puede conseguir sin importar las limitaciones que se le impongan.

Talentos ocultos (Hidden Figures) (2016)
Director: Theodore Melfi

Guión: Allison Schoreder y Theodore Melfi  (adaptado del libro de Margot Lee Shetterly)
Fotografía: Mandy Walker
País: Estados Unidos
Duración: 126 minutos

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top