Home > Cine > SUICIDIO, el análisis del problema a cuadro

SUICIDIO, el análisis del problema a cuadro

El suicidio ha sido un tema recurrente en las artes. Como ficción, hemos sido testigos de personajes como Werther de Goethe que, entregado a la decepción amorosa y al desbordamiento del sentimiento, decide quitarse la vida por no soportar la ausencia del ser amado. Para el personaje es esta carga la que hace insoportable la condición de estar vivo y el factor determinante para el desenlace de la novela.

No obstante, en la realidad el suicidio es una problemática más compleja ya que representa una falla a nivel social. Hoy en día pareciera que las crisis económicas, los conflictos internacionales y la inmediatez de la tecnología son algunos de los factores que han llevado a la producción de más casos de suicidios en la sociedad moderna, donde también la depresión ha estado como un ente inseparable.

Es por ello que la productora Palma de Mallorca PRESS decidió crear el documental Suicidio (2017) con el que buscan concientizar a los espectadores sobre el peligro latente que representa el suicidio para todas las sociedades. El documental se presenta bajo el género de docuficción, una historia que plantea la situación de un personaje aparentemente en crisis por perder su estabilidad económica y emocional, y decide retirarse a una casa de campo donde comienza a ver un documental que trata la problemática del suicidio. Son estos cortes documentales los que muestran al espectador la magnitud del problema en España, además de los factores determinantes que orillan al individuo a tomar dicha decisión.

La realidad y la ficción se juntan a partir del planteamiento de un caso que podría ser el de cualquier individuo. Según las cifras mostradas en el documental, en España 243 personas intentan quitarse la vida a diario, mientras que los protocolos o estrategias se mantienen en cero, esto expone el papel despreocupado que toman las autoridades. Suicidio es una obra que nos invita a la reflexión sobre las causas de dicho problema, además de que nos deja ver la magnitud a la que ha llegado en los últimos años y como una llamada de atención sobre nuestras acciones y las de las personas que nos rodean.

Actualmente el documental puede ser visto en la plataforma digital Filmin en la siguiente liga: www.filmin.es/pelicula/suicidio

Suicidio
Director: Juan Andrés Mateos Diaz