Estás aquí
Home > Letras > So long, Leonard Cohen

So long, Leonard Cohen

Who in these realms of love, who by something blunt
Who by avalanche, who by powder
Who for his greed, who for his hunger
And who shall I say is calling?

La reciente muerte de Leonard Cohen ha oscurecido el mundo del arte y el de muchos de nosotros. Con 82 años y a pocos días del lanzamiento de “You want it darker” el músico y poeta dejó este mundo para ir a descansar a la torre de la canción.

En el 2011 en su discurso por el premio Príncipe de Asturias de las letras, relató por primera vez el origen de la estructura subyacente en toda su música. Cohen tocaba con las manos de un joven español que luego de unas cuantas lecciones de guitarra no apareció más: “Al día siguiente no vino, él no vino. Yo tenía el número de la pensión en la que se hospedaba en Montreal. Llamé por teléfono para ver por qué no había venido a la cita y me dijeron que se había quitado la vida, que se había suicidado.”

coi

Un origen que define su concepción de poesía (y música), a partir de la cual siguió durante toda su carrera la idea de una lucha por y para el arte que significaba la existencia misma. La idea no tiene poco de trágica, pues el poeta es un ser que se entrega cada día en una batalla interminable en la que cada palabra y cada acorde le arranca un poco de vida, a la vez que va forjando su propio yo.

En esa contienda también se encuentra la libertad como posibilidad de andar a través del tiempo, del espacio y de la voz del ser humano. Escucharlo era asistir a un acto de magia, mirar con sus ojos más allá del fuego azul de la muerte y saborear los destellos que en ellos se formaban al cantar, pero también era cargar con él ese dolor universal y encontrarse frente a un espejo que revelaba los rincones más oscuros del alma transformados en belleza, una belleza lacerante que alimenta.

cooi

“La poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista” decía, hoy nuestro poeta se ha marchado a ese lugar, mientras que en este mundo se ha hecho inmortal, se ha hecho canción.

Aquí puedes escuchar el discurso completo:

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top