Estás aquí
Home > Artes Plásticas > ¿SER o dejar SER?

¿SER o dejar SER?

Foto de portada: @intheeyesofscottie en @taxcollection

Dentro de estos cuatro muros

pretendí ocultar mi dicha:

Pero el fruto, pero el aire

¿cómo me los guardaría?

Salvador Novo

 

Texto: Angélica Escobedo

La sociedad ha tenido un resquebrajamiento en la forma de ver el mundo, las prácticas sexuales son un ejemplo, no digo que la homosexualidad, principalmente, sea algo nuevo, es claro que no; sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la lucha a favor de los derechos de los homosexuales ha tomado fuerza en gran parte del mundo. Pensando en una sociedad como la mexicana que sigue siendo religiosa, misógina y de una moral flexible, según sea su conveniencia, es necesario observar y conocer cómo ha impactado a lo largo del tiempo la manera en que viven, piensan y actúan las personas cuyo género ha cambiado o ha sido reasignado.

El lenguaje es estratégico y cambia en cada contexto cultural, económico y político. Una palabra puede ser opresiva y liberadora, por eso sugerimos no asumir el género de ninguna persona.

Susana Vargas Cervantes

linea-del-tiempo

¿Cómo llamar entonces a esa persona que tenemos frente a nosotros, cuya apariencia no se ve definida a hombre o mujer? Decir que una palabra puede ser opresiva y liberadora es totalmente cierto, pero sugerir no utilizar una nomenclatura genérica, llámese hombre-mujer, o actualmente indistinto, es, creo yo, imposible. Desde que el humano tuvo la capacidad de nombrar las cosas éste no ha dejado de hacerlo y siempre buscará un nombre para todo, el problema es la forma en que se dice y el significado que le damos a las palabras; no obstante, lo que debería ser pertinente sería conocer al otro, no se trata de generar empatía sino de respetar y reconocer su lugar como individuo en una sociedad, lo cual lleva a dotarlo de derechos y obligaciones como cualquier otra persona que forma parte de ésta. Pero como ésta no es una sociedad enteramente democrática ni se aplican, como tal, los derechos y obligaciones para todos, no queda más que tratar de hacer algo desde nuestra pequeña trinchera, recordemos que cualquier ejercicio de pensamiento crítico siempre ayudará a construir una nueva perspectiva sobre algo.

dscn2222

Luego de un discurso que ustedes juzgarán afortunado o desafortunado, quiero invitarlos al lugar que dio origen a mis reflexiones, el Centro Cultural de España, ahí se encuentra la exposición: Lo que se ve no se pregunta; es una muestra documental y artística que busca informar y acercar al público a las identidades trans (travesti, transgénero, transexual) y de género no conformista a través de la historia. También es una investigación que aborda el tema desde diferentes estudios científicos, sociales, culturales, entre otros, y que incorpora piezas de diferentes artistas como: Natalia Comel y Yolotzin Arias (Yoloma) con quienes tuve la suerte de conversar antes de la inauguración para comprender y apreciar mejor la exposición.

natalia-comel-eugenio-echeverria-y-yolotzin-arias

 

(El siguiente GIF y la música que colocamos aquí fueron parte del performance en la inauguración)

performance-ccemx

La exhibición estará hasta el 19 de marzo del próximo año, pero las diferentes actividades relacionadas al tema como: mesas de diálogo, conferencias con asociaciones y proyecciones, sólo estarán hasta febrero. No pierdan la oportunidad de conocer y dejar ser al otro, vayan, conozcan y generen su postura sobre este tema.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top