Estás aquí
Home > Ensayo > Reintrepretación de “El Pelado”: Babo y el Cartel de Santa

Reintrepretación de “El Pelado”: Babo y el Cartel de Santa

Advertencia: antes de continuar leyendo las ideas expuestas, se extiende la aclaración, como lo hace Samuel Ramos, que el lector no debe tomar a mal el uso de palabras “groseras” ya que tienen un sentido noble que se explicará a continuación.

En ocasiones se nos ha hecho la pregunta de qué es lo mexicano o cuál es un buen ejemplo de ser mexicano. Para responderlas, muchas veces, apelamos a los prototipos de mexicanos. La “mexicanidad” es un asunto ya trabajado por varios intelectuales como Octavio Paz en El laberinto de la Soledad, Roger Bartra en La Jaula de la melancolía y Samuel Ramos en El perfil del hombre y la cultura en México.

Dichos textos describen la idiosincrasia del mexicano y aquellos personajes inmersos dentro de la sociedad, que son referente para reconocerlos como un tipo de mexicano. El “Pelado”, como lo llama Ramos o el “Pachuco” de Paz, es uno de ellos. Dicho personaje fue descrito por Ramos por allá de 1934 y se podría pensar que ya no son vigentes sus anotaciones al respecto, pero estaríamos completamente equivocados.

El Pelado no sólo pertenece al siglo pasado, sino también a éste, sólo que con particularidades propias de una sociedad posmoderna y cibernética. Con algunas reservas, usted, lector de la sociedad comprenderá que hay muchos “pelados” en México, pero uno de los ejemplos que más saltó a mis ojos fue “Babo” de Cartel de Santa debido a su popularidad entre la juventud mexicana. Por tal motivo, se explicará cómo es que dicho cantante es un ejemplo actual de prototipo mencionado.

“Babo”, como personaje dentro de las canciones de Cartel de Santa representa a un “Pelado” que se encuentra inmerso en un mundo de pandillas y narcotráfico, el cual se volvió exitoso con sus rimas ya que, mediante la música, logró describir su barrio, las salvajes circunstancias del mismo y a sus “carnales” de quienes se destaca por haber triunfado.

¿Quién es el Pelado y de dónde viene?

“El «pelado» pertenece a una fauna social de categoría ínfima y representa, el desecho humano de la gran ciudad. En la jerarquía económica es menos que un proletario y en la intelectual un primitivo. La vida le ha sido hostil por todos lados, y su actitud ante ella es de un negro resentimiento.”

En esta canción se puede notar la procedencia del personaje mencionado como “Babo” y cómo es que lo juzgan por sus tatuajes y su estatus socio-económico, pues es de origen humilde, pero ha logrado “triunfar”.

Afortunadamente defiendo lo que tengo hasta la muerte
No se llega a donde estoy siendo cobarde
Lo aprendí de mis carnales, de mis padres
Y de toda la familia que me respalda en la calles

¿Cómo es su comportamiento?

“Ha creado un dialecto propio cuyo léxico abunda en palabras de uso corriente a las que da un sentido nuevo. Es un animal que se entrega a pantomimas de ferocidad para asustar a los demás haciéndole creer que es más fuerte y decidido. Tales reacciones son un desquite ilusorio de su situación real en la vida, que es la de un cero a la izquierda.”

“Perros” es la muestra de la agresividad que posee el personaje, quien ahora que tiene poder, no dudará en defenderlo mediante una disputa física:

Muchos me quieren ver muerto
Pero lo siento
Soy más duro que el cemento
Y en la calle recibí el mejor entrenamiento

Otra anotación que podemos hacer sobre su manera de comportarse tiene que ver con las expresiones con las que se dirige a sus adversarios ya que, según Ramos, este prototipo otorga características femeninas a sus enemigos para así sobajarlos y reafirmar su poder:

“En sus combates verbales atribuye al adversario una femineidad imaginaria, reservando para sí el papel masculino. Con este ardid pretende afirmar su superioridad sobre el contrincante.”

El ejemplo que retomamos es de la misma canción:

Como el jefe de jefes
Tengo a mis perros en la línea
Van a llorar como niñas
Cuando sientan mis mordidas.

La falsa idea de ser valiente y triunfador:

Aun cuando el «pelado» mexicano sea completamente desgraciado, se consuela con gritar a todo el mundo que tiene «muchos huevos» (así llama a los testículos). Lo importante es advertir que en este órgano no hace residir solamente una especie de potencia, la sexual, sino toda clase de potencia humana. Para el «pelado» un hombre que triunfa en cualquier actividad y en cualquier parte, es porque tiene «muchos huevos». 

Además de la agresividad, el pelado, en este caso “Babo” se distingue como persona exitosa por ser “valiente” para liarse a golpes con sus enemigos o incluso matarlos. Asimismo, denota superioridad al destacar sus pertenencias, como dinero, lujos y mujeres, pues éstas son objeto de disputas para probar su virilidad y tiene la idea que entre más mujeres tenga será mejor.

La conclusión

“El «pelado» no es ni un hombre fuerte ni un hombre valiente. La fisonomía que nos muestra es falsa. Se trata de un «camouflage» para despistar a él y a todos los que lo tratan. Puede establecerse que, mientras las manifestaciones de valentía y de fuerza son mayores, mayor es la debilidad que se quiere cubrir”.

No hay que perder de vista que el hombre se debe a sus circunstancias y dentro de él se ficcionaliza, es por ello que se habla del personaje “Babo” y no de la persona Eduardo Dávalos de Luna. Asimismo, entiéndase que este afán por describir a una banda popular es por una cuestión meramente de curiosidad y como mero (y divertido) ejercicio antropológico. No obstante, es interesante que muchas de las ideas de Ramos siguen vigentes y es una forma de comprobar cómo la condición humana no es tan cambiante, pues nadie es único y diferente.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top