Estás aquí
Home > Cine > Rebel in the Rye: rebeldía entre letras

Rebel in the Rye: rebeldía entre letras

Para un escritor siempre es necesario algo que contar, una vez hallado esto, la manera en que lo cuente, el estilo que se encargue de desarrollar y los temas dependerán de las posibilidades que encuentre en su materia prima: la lengua. Un escritor se alimenta de palabras, de consecuencias, de hechos y vivencias que pueden llegar a ser claves en sus textos porque enmarcan una visión general de un periodo de tiempo o una generación.

Rebel in the Rye (2017), la película debut del antes actor y guionista estadounidense Danny Strong, nos muestra la vida de Jerome David Salinger, autor de la novela de 1951 Catcher in the Rye, considerada como una de las más importantes en la historia de la literatura norteamericana. En este primer largometraje, Strong recorre la vida de Salinger durante y después de la Segunda Guerra Mundial, factor determinante para la evolución del escritor y su obra.

El largometraje se apega a un formato ya conocido, lleno de planos americanos para destacar los diálogos y la interacción entre los personajes, siendo éstos los elementos más destacados del filme. La evolución del escritor transcurre en diversos escenarios y con diferentes personajes, como su primer acercamiento a la escritura con su mentor Whit Burnett (el último personaje que interpretó Kevin Spacey) en la universidad de Oxford, así como su participación en los campos de la Segunda Guerra Mundial y su regreso a Estados Unidos.

La película comienza en un punto medio de la historia, donde Salinger menciona que Holden Caufield (personaje principal en algunos de sus textos) ha muerto, lo que da paso a una serie de flashbacks que plantean la situación del escritor y muestran sus motivaciones, ideas y argumentos. A partir de este punto se abre uno de los temas más tocados en la obra: ¿en realidad qué se necesita para ser escritor?

Esta cuestión acompaña al protagonista durante toda la obra, mostrando cómo la literatura puede transformarse en una difícil oportunidad para ganarse la vida o una manifestación llena de introspección y reflexiones en torno al tiempo que rodea al escritor.

“¿Estás dispuesto a escribir toda tu vida sin esperar nada a cambio?”, una idea romántica lanzada al público y que enmarca perfectamente el ritmo de la película. Si bien, la literatura no siempre es una mina de oro para todos aquellos que narran sus historias, puede ser también aquél pretexto que nos haga conscientes de nuestra realidad en el oficio inseparable del leer y escribir.

The Rebel in the Rye es una película que nos presenta la realidad de un escritor que no se preocupó por dejar un lenguaje poético en sus textos, sino de hacernos conscientes del presente, de cada momento y vivencia que hemos experimentado en una primera e irremplazable juventud cuando se comienza la construcción de la persona que seremos el resto de nuestros días.

Rebel in the Rye
Director: Danny Strong

Guionista: Danny Strong
Productores: Bruce Cohen, Jason Schuman, Molly Smith
Fotografía: Kramen Morgenthau
Casa productora: Black Label Media
Estados Unidos
106 minutos

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top