Estás aquí
Home > Artes Plásticas > ¿Qué monstruos son?

¿Qué monstruos son?

¿Cómo definir lo monstruoso en esta época? Durante siglos se ha hablado del tema desde la estética, si existe lo bello, también lo feo. Pero no hay que relacionar directamente lo monstruoso con lo feo, aunque varias de sus definiciones lo enlacen con éste y otros términos como lo extraño, lo anormal, lo exagerado, lo fantástico o lo temible. Pensemos en seres “fantásticos” como los “miravilia” que muchas veces, lejos de causar miedo o pensar que eran “feos”, eran catalogados como seres asombrosos o extraordinarios. Y, en su mayoría, eran plasmados en bestiarios o relatos de exploradores durante la edad media; además, los portentos o monstruos formaban parte de otro tipo de belleza.

    Ahora bien, siempre causa conflicto definir o categorizar lo apreciativo porque es totalmente subjetivo. Hay quienes siguen firmemente el ideal estético de belleza clásico, en el que todo es armonioso, proporcionado, simétrico, y por qué no, bondadoso y luminoso. ¡Ah! Porque claro, no toda la belleza es física, debe haber un equilibrio, interno y externo, tal como en el medioevo. Pero, justo las oposiciones que surgen con la apariencia de alguien deforme o  anormal han logrado acaparar la atención en el arte; y han desatado múltiples estudios y debates.

    No por nada existe todo un libro dedicado a la Historia de la Fealdad del fallecido Umberto Eco, en él aparecen: lo monstruoso, lo anormal, lo extraordinario o lo fantástico, como parte de la fealdad. A todos esos adjetivos yo sumaría uno que mucho tiene que ver, el de lo grotesco, del cual escribí hace poco, por si quieren echarle un vistazo Sobre lo grotesco y lo caricaturesco  

    Esta vez no pretendo defender o mostrar una postura respecto a lo que es “feo” o “bello”, prefiero dejarlo a su criterio después de que vean la exposición del Museo de Arte Moderno en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Museo Mural Diego Rivera, llamada: Monstruosismos. La muestra cuenta con la curaduría de la ensayista, narradora y editora, Daniela Tarazona; la colección se presenta desde diciembre del año pasado hasta el 16 de abril de este año.

  Lo interesante de dicha muestra es que la componen dos partes, la primera pueden verla actualmente y la segunda, verá la luz hasta el 8 de junio de 2017 en el Museo Mural Diego Rivera. En el MAM, la exposición está integrada por 64 obras que todo el tiempo cuestionan su valor estético. Divididas en  cuatro núcleos temáticos: “Naturaleza, instinto y disfraz”, “Metamorfosis”, “Religión, ritual y purificación” y “El disloque”. 

    Aquí sólo les mostraré algunas que me parecen inquietantes, pero que ustedes pueden ver en vivo y a todo color desde cualquier ángulo en la sala del MAM.

Germán Venegas, Sin título (Los calvarios)
               Germán Venegas, Sin título (Los calvarios)

 

 

 

    Recuerden que el Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El horario es de martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs. Costo: $60.00, pero si cuentas con credencial de profesor, estudiante o INAPAM, la entrada es gratuita. Y los domingos la entrada es libre.

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top