Estás aquí
Home > Letras > ¿Qué es un verso? (primera parte)

¿Qué es un verso? (primera parte)

Seguramente sabes que el verso se forma por la combinación y segmentación de sílabas y que inmediatamente, al verlo, sabes que lo que lees es un poema, pues una de sus unidades es el verso

    Para medir un verso se deben contar sus sílabas, y dependiendo del número de sílabas que éste tenga será su nombre, por ejemplo, si tiene dos sílabas se llaman bisílabos, si son de tres trisílabos, de cuatro tetrasílabos, pentasílabos a los versos de cinco sílabas, hexasílabos a versos con seis sílabas, si tiene siete sílabas se llama heptasílabos y con ocho sílabas octosílabos. Puede haber versos con más sílabas, pero hasta aquí se les considera de Arte Menor. En cambio, los de Arte Mayor tienen más de ocho sílabas y todos son nombrados con el mismo patrón que el orden anterior hasta que llegamos a los versos de catorce sílabas, conocidos como Alejandrinos. Un buen ejemplo es una estrofa del Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita:

Si queredes, señores, oír un buen solás,
escuchad el romanse, sosegad vos en pas,
non vos diré mentira en quanto en él yas’,
ca por todo el mundo se usa et se fas.

  En un español bastante antiguo encontrarán uno de los poemas más tradicionales y más trabajados. Esto que acaban de leer son nombres y medidas muy dogmáticas y canónicas, porque quizá hoy en día existen versos que difícilmente pueden considerarse con esa definición. Para ello, profundicemos un poco más.

   Si revisamos el diccionario encontraremos que el verso se define como: “palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o sólo a cadencia”, es decir, que un verso tiene ritmo antes que cualquier otra cosa.

  El ritmo en poesía es la repetición de fenómenos fonéticos, o sea, el movimiento gradual o repentino que el sonido de las palabras hace al leerse un poema.

    Entonces un verso es eso:

“Me apuesto en tu jugada jugadora” del poema “Anti-yo” de Tomás Segovia.

o esto:

“El cisne es de plata bañado de sol” del poema “Leda” de Rubén Darío.

o que tal esto:

“Tercer” del poema “Ay poeta” de Efraín Huerta.

    Sí, un verso puede ser una sola palabra, recordemos las definiciones. En esta única palabra dudo que haya cadencia o ritmo en sí misma. Entonces sucede algo con lo que hasta este momento conocemos como verso, le falta algo a la definición: el sentido.

    Para poder encontrar el sentido de un verso es necesario concatenarlo con otro, la lectura de otro verso ya sea anterior o posterior al poema puede darle un sentido a ese “tercer” del poema de Huerta. El sentido nos llevará a encontrar lo que el poema quiere decirnos, darle su lugar a la expresión y al verso:

“Ay poeta”

Primero
Que nada:
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen
Poeta
De segunda
Del
Tercer
Mundo

Efraín Huerta.

    Entonces, ¿el juego entre el sonido y el sentido bastará para saber qué es un verso? En un primer acercamiento por supuesto que sí, pero se debe tomar en cuenta que ese juego entre ese sonido y sentido deben llevarte a una duda o hesitación, porque el poema en sí es sólo una propuesta de lectura, algo que irrumpe en la manera cotidiana de pensar y articular un pensamiento, por lo tanto su sentido y su sonido no son determinantes del poema, sino que son los elementos que crean las posibilidades de lectura, ¿te parece paradójico?

    Si estás pensando entonces que un verso solo se puede definir muy bien, pero dudas mucho que solo pueda funcionar, te presento a los monósticos, poemas de un solo verso, por ejemplo el poema “Balero” de Antonio Deltoro:

“Balero”:
Hacer subir por el aire un agujero.

  Entonces, ¿qué hará que un poema como el anterior en el que es nula la idea de relación y cadenciosa, es decir, de un verso tras otro, sea un poema? O que me dices de los poemas que presenta Armando Alanis Pulido con su obra “Acción Poética”, ¿por qué son poemas? Si te interesó date un vuelta por acá en los próximos días y encontrarás la siguiente parte. Y si lo lees en ese futuro de los próximos días, seguro acá estará el enlace.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top