Estás aquí
Home > Animación > “Perro estúpido”, lo maravilloso, lo extraño y lo fantástico en Coraje, el perro cobarde

“Perro estúpido”, lo maravilloso, lo extraño y lo fantástico en Coraje, el perro cobarde

Comencemos con esto: las caricaturas son aquellos relatos ficticios que utilizan diversos recursos narrativos para construir situaciones emocionantes, absurdas, divertidas, increíbles y, en la mayoría de los casos, exageradas, porque, siendo sinceros, ¿quién no se ha divertido con algún episodio de personajes totalmente anormales en situaciones totalmente anormales?

Pero como en esta nota abarcaremos el tratamiento del misterio y el terror, retomaremos una de las caricaturas emblemáticas de Cartoon Network: “Coraje, el perro cobarde”. El argumento de la caricatura era presentar al pequeño perro rosa enfrentándose contra lo desconocido para defender a sus dueños, Muriel y Justo Bolsa, quienes viven en el poblado de Ningún Lugar, lo que desde el inicio se plantea como un elemento clave para lo que sucede en la animación.

Lo curioso de esta caricatura fue que su tratamiento se apegó a la búsqueda de lo desconocido y los sucesos paranormales con un ambiente divertido, pero oscuro incluso en la constitución de los espacios y personajes. Para iniciar, determinaremos cuáles son los elementos clave para la creación de los episodios, es decir, cuáles son las características que nos dirigirán a lo maravilloso, lo extraño y lo fantástico. El teórico literario, Tzvetan Todorov, se encargó de enmarcar la definición para estos 3 géneros en su libro Introducción a la Literatura Fantástica, donde habla sobre la presencia de sucesos sobrenaturales que pueden ser tratados de diferente manera dependiendo del género y la intención del autor.

Vimos que lo fantástico no dura más que el tiempo de una vacilación: vacilación común al lector y al personaje, que deben decidir si lo que perciben proviene o no de la “realidad”, tal como existe para la opinión corriente. Al finalizar la historia, el lector, si el personaje no lo ha hecho, tomo sin embargo una decisión: opta por una u otra solución, saliendo así de lo fantástico. Si decide que las leyes de la realidad quedan intactas y permiten explicar los fenómenos descritos, decimos que la obra pertenece a otro género: lo extraño. Si, por el contrario, decide que es necesario admitir nuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser explicado, entramos en el género de lo maravilloso.

Ahora viene la parte divertida, porque sí, utilizaremos episodios de Coraje para ejemplificar los conceptos de Todorov. Los episodios fueron escogidos debido a sus elementos narrativos, es decir, los espacios, los personajes, las situaciones, la evolución y resolución del conflicto y la percepción del protagonista ante los hechos ocurridos.

Lo maravilloso

Comencemos por el género maravilloso, el cual se basa en el reconocimiento de lo “sobrenatural”, de “lo mágico” que irrumpe en la cotidianidad pero después es aceptado con nuevas reglas y las dos “realidades” coexisten en un mismo plano. En este caso, el episodio “La reina del charco negro” plantea los elementos necesarios para ser calificado de maravilloso. En este episodio, un extraño charco negro aparece afuera de la casa de Coraje, en el cual ve el reflejo de una mujer y decide contar a sus dueños sobre el suceso.

Coraje reconoce que un elemento ha violentado su realidad, un elemento “sobrenatural”, no obstante, Muriel al no percatarse de dicho elemento intenta justificar lo sucedido mencionando que “fue sólo un pez”. El elemento “sobrenatural” continúa haciéndose presente pero ahora para Justo, quien comienza a ver en el agua a la misma mujer del charco invitándolo a seguirla. Después de algunos intentos, Justo es tomado por la mujer quien lo lleva a su “realidad” (el charco), ante ello Coraje menciona: “esto no debería estar pasando”, por lo que reconoce lo maravilloso, lo que no puede comprender y lo que no se adapta a las reglas que él conoce.

Finalmente, Coraje decide aceptar las reglas de lo maravilloso para rescatar a Justo huyendo a través de un nuevo charco en la sala de su casa y secándolo para impedir que la reina del charco negro los ataque. Ante este acto, la reina choca contra el piso de la casa y grita: “Esperen a que salga de aquí, los atraparé”, lo que deja en claro que su realidad podría volver a violentar la suya porque coexisten en el punto específico que es Ningún Lugar.

¿Por qué es maravilloso?

Coraje se percata que algo inexplicable está amenazando su realidad, al no poder explicarlo, crea o reconoce nuevas reglas para ese fenómeno y lo acepta como una realidad que puede coexistir con la suya.

Lo extraño

El episodio “Un día de pelos” puede entrar dentro de esta categoría. En esta historia, Muriel tiene un tipo de sangre extraña, por lo que una compañía de investigación del gobierno la secuestra para realizar diferentes experimentos con su cabello. Los procedimientos utilizados en este episodio van de acuerdo a una experimentación y un método específico para obtener el resultado deseado, es decir, por medio de un procedimiento industrial y maquinista, logran que el cabello crezca de manera rápida y desmedida.

Ante ello, Coraje muestra terror por los maltratos que pudiera sufrir Muriel, pero concibe su realidad intacta al escuchar los procedimientos del crecimiento del cabello y sus funciones. Si bien el hecho no obedece a la lógica convencional, tampoco se presenta como un elemento maravilloso, sino que puede ser explicado por medio del tratamiento experimental que sufren los pacientes.

¿Por qué es extraño?

Si bien la situación planteada en el episodio pareciera no obedecer a las normas de la realidad del espectador y los personajes, los mismos sucesos desarrollados en el episodio exponen la manera y los procedimientos para que ocurra el fenómeno, en este caso, el uso de las máquinas y químicos especiales que provocan la aparición repentina y excesiva de cabello.

Ver Coraje el perro cobarde 2×08 A – Un dia de pelos – Latino

Lo fantástico

Hemos llegado al género más complicado, ya que, como menciona Todorov, lo fantástico puede ser también un género evanescente que puede diluirse o confirmarse con una sola acción u oración, esto debido a que lo que genera lo fantástico es la duda. El estado dubitativo en el lector o en el personaje hacen que los hechos no queden del todo sentados ni comprendidos, lo que desemboca en el cuestionamiento del estado de los hechos, si lo que se vivió sucedió realmente o no. 

“Cabezas de carne” maneja de manera cuidada y peculiar esta característica. Su argumento trata sobre la visita de Coraje y Justo a un restaurante de hamburguesas, donde los indicios extrañamente comienzan a apuntar a que sus platillos están hechos con la carne de los clientes, esto después de que Coraje ve (o cree ver) la cara de un cliente en su hamburguesa. El (cerdo) dueño del establecimiento comienza a adoptar actitudes amenazadoras hacia coraje para intentar capturarlo y llevárselo a su mujer, quien, según los indicios, quiere comérselo junto a Justo. Finalmente, Coraje logra huir del lugar dejando a Justo en medio de un aparente festín con su cabeza, o al menos eso es lo que una sombra con la forma de su cabeza nos quiere dar a entender. Pronto se revela una escultura hecha de carne con la forma de la cabeza de Justo con ambos clientes sentados en una mesa  junto a los dueños del lugar para marcar el final del episodio; no obstante, durante los últimos segundos la esposa del dueño se dirige a la audiencia con la frase: “aún quiero hincarle el diente a ese adorable perrito” culminando con un guiño y el grito de terror de Coraje.

Este último indicio es el que puede ayudar a clasificar el episodio de fantástico debido a que la actitud de este personaje puede sugerir que aunque no come carne de humano, puede que sí consuma la de perro, cosa que nunca es aclarada y queda al aire. La resolución como espectador queda abierta y en medio de una duda, la cual nuestro protagonista no comparte, ya que él ha decidido creer la historia de lo extraño (el canibalismo). Así, el episodio queda en un estado dubitativo sobre las intenciones de los villanos, nunca se expone evidencia sobre su posible gusto a la carne de perro, pero tampoco se desmiente, dejando un importante cabo suelto con una simple frase final.

¿Por qué es fantástico?

La frase final del episodio deja al espectador con una duda sobre las características e intenciones de los villanos, creando un punto medio y frágil entre las condiciones reales de los personajes o lo que aparentaron ser. ¿Realmente crees que unos cerdos son aficionados a la carne de perro?

“Coraje, el perro cobarde” es una caricatura con una amplia gama de episodios de este corte, con situaciones a veces perturbadoras, a veces burdas, pero siempre con un elemento especial que lograba ser del agrado del público infantil a pesar de estar envuelto por una temática oscura y desconocida. La construcción de la tensión y el miedo también iban de la mano del manejo de su narrativa y los sonidos incidentales que complementaban, de manera sutil, la conformación de una animación fantástica. 

 

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top