Estás aquí
Home > Cine > Magallanes o la digna subversión

Magallanes o la digna subversión

Magallanes (2015) es una de las cintas que integra la Muestra Internacional de Cine 2016 dirigida por el peruano Salvador del Solar, con actuaciones de Damián Alcázar, Bruno Odar, Magaly Solier, Christian Meier, Federico Luppi, entre otros. Fue estrenada en Perú en el 2015 y recibió varios premios internacionales como el Premio a la mejor ópera prima Filmfest DC y Premio al Mejor Actor en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella, Francia.

Celina, una víctima de los crímenes de guerra perpetrados por soldados en Ayacucho, lucha por rehacer su vida al lado de su hijo, pero su pasado vuelve a atormentarla cuando Magallanes, uno de ellos, la encuentra por casualidad mientras maneja el taxi con el que se gana la vida. Éste, perseguido por la culpa y por un amor reprimido, planea ayudarla secuestrando a su antiguo jefe militar, quien la mantuvo presa durante años como esclava sexual. Luego de muchas complicaciones causadas por el exitoso hijo del coronel, Magallanes obtiene el dinero del rescate; sin embargo, Celina le hace ver que, en situaciones de injusticia como ésa, la dignidad es la verdadera subversión.

mag2

Salvador del Solar propone una mirada lúcida desde la cual revisar una situación tan compleja como los crímenes de guerra, pues considera la responsabilidad donde las condiciones de poder son distintas de las normales, donde se invierten los valores y los abusos se justifican con el cumplimiento del deber. La cinta evidencia el problema que implica buscar la justicia cuando no se tiene en claro qué es lo que se persigue o a quién y esto conlleva a veces a perpetuar el sufrimiento de la víctima. Pareciera que la única forma de ayudar es no violentando la integridad del sujeto con la imposición de lo que cada uno cree correcto, es decir, reconociendo su libertad y reafirmando el apoyo al escuchar lo que tiene que decir, aunque no siempre podamos comprenderlo.

En esta adaptación de la novela La pasajera de Alonso Cueto, el director refleja su interés por entregar al público una obra que cuestione la forma en que vemos a aquellos que han sufrido los abusos y el dolor que acarrea una guerra, desde las víctimas como Celina o los soldados en busca de redención, hasta los que tienen que cargar con un pasado ajeno que los persigue para satisfacer la ilusión de justicia.

Texto: Fabiola Hernández García

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top