Estás aquí
Home > Letras > “Los poetas no viven ni pueden vivir de la poesía” – Juan Domingo Argüelles

“Los poetas no viven ni pueden vivir de la poesía” – Juan Domingo Argüelles

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, fecha dedicada para apuntar la importancia de esta manifestación literaria y del impacto que ha tenido a lo largo de la historia. La poesía, en general, es una de las composiciones literarias con mayor grado de complejidad y apreciación, pues se vale de la conjunción de las palabras (y sílabas) para la formación del verso y, además, realiza una construcción medida que sirve como representación de una voz y una idea, al grado de crear una declamación con sentido y estructura.

Sin embargo, una de las declaraciones que pueden desanimar el oficio es el hecho de que muy pocos, sino es que ninguna de las personas dedicadas a la poesía, pueden vivir de ella. Ante este hecho, Juan Domingo Argüelles, colaborador de la Casa de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó su criterio sobre la posición del poeta a lo largo de la historia de la literatura.

Los poetas, todos, salvo alguna excepción que no conozco personalmente, no viven de la poesía ni pueden vivir de ella. Viven por ella, eso sí. Pero escribirla (y leerla) no da para comer, no aporta nada a los ingresos.

Si bien, el académico de la UNAM apuntó a la problemática que significa el ganarse el día a día a partir del dominio de la construcción poética como un oficio, no dudó en remarcar la importancia que engloba el acto poético, además de que señaló las posibles vertientes en las que los escritores se desarrollan actualmente. 

Todos ellos, es decir todos nosotros, tenemos que hacer otras cosas, trabajar en la academia, periodismo, edición, oficinas públicas y privadas, etcétera, para ganarnos el pan. A las personas les da lo mismo que vivan o que mueran (además de, ya se sabe, que los poetas muertos siempre son más importantes)…

Esta entrevista fue publicada originalmente en la Gaceta UNAM del 21 de marzo de 2017, la cual puedes leer completa aquí. ¿Qué opinas de estas declaraciones? ¿Crees que la poesía sólo es una manifestación sin lucro? ¿Para ti qué es la poesía? Te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios.

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top