Estás aquí
Home > Letras > Literatura infantil ¿Con qué obras motivar la lectura?

Literatura infantil ¿Con qué obras motivar la lectura?

La lectura es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo, y más aún leer literatura, en esta época en la que la información corre tan rápido que ni tiempo tenemos de leer El dinosaurio de Augusto Monterroso. Esto por un lado, otra cosa que se debe considerar es que no se ha creado el habito de la lectura en los niños desde pequeños por eso aquí te compartimos unas recomendaciones con las cuales podemos hacer que los infantes, tomen este bonito pasa tiempo y lo conviertan en una forma de vida.

En primer lugar debemos considerar a uno de los más antiguos fabulistas del mundo, proveniente de la tradición griega, tenemos a Esopo. Sin duda alguna, todos hemos leído alguna de sus obras, en algún momento de la vida, entre ellas se encuentran El león y el ratón,  El perro que llevaba un trozo de carne, El pastor mentiroso, La cigarra y la hormiga, por mencionar una pequeñísima parte de todas las obras que ha creado. ¿Por qué valdría la pena tomarlo a consideración? La fábula como bien es sabido tiene la función de hacer reflexionar a quien lee las obras, sobre situaciones de la vida cotidiana, principalmente en asuntos que refieren a los valores humanos, recordemos que los animales cubren distintas características humanas, son el espejo de los valores y antivalores de las personas.

68

No podemos dejar de mencionar sin duda alguna a un autor que incluso ha sido tomado por compañías cinematográficas infantiles para adaptar sus obras. Un auto que nos ha mostrado la triste vida de El patito feo, o nos ha mostrado la belleza del mundo submarino y la tristeza que vive La sirenita por no poder aquel mundo exterior y llevar la carga del mar en sus hombros o nos ha mostrado como la ingenuidad de un emperador y el honor de  un pueblo a él, nos hagan ver lo absurdas que pueden  ser las personas con tal de mantener la postura en El traje nuevo del rey de Hans Christian Andersen, quien es sin duda un autor que va a sensibilizar a los pequeños lectores e inclusive los puede hacer pasar por la risa, llegar al suspenso y el nerviosismo  como en El soldadito de plomo.

images

Ahora seguimos con un autor del siglo XX cuyas obras son un tanto amargas y muy directas, pero sin duda alguna atrapan a lector, la vida no es tan dulce, la vida puede ser un poco cruda. Y así nos lo hacía ver el autor Roald Dahl. Sin duda sus obras más conocidas han sido llevadas al cine, tenemos el caso de: Charlie y la fábrica de chocolates donde vemos la pobreza humana, y como un niño busca conseguir su sueño, sin olvidar en ningún momento de donde proviene, Las brujas: la trágica muerte de los padres de Luke, la enfermedad de su abuela y el peligro inminente de enfrentar a la “Gran Bruja”, no me hubiera gustado estar en sus zapatos; también tenemos a Matilda; una niña con una mente prodigiosa, que ha llegado a tal grado de la inteligencia donde puede manipular cosas con la mente, pero como no todo es miel sobre hojuelas en la literatura de Dahl, vive bajo el yugo de dos padres que la tratan como una estúpida, un hermano que la desprecia, y asiste a una escuela donde la directora es “el terror del colegio”, y su único consuelo es la señorita Honey y sus amigos. Sin duda alguna son cuentos que pese a su cruda  realidad, entretendrán a los más pequeños.

which_is_your_favourite_roald_dahl_s_children_s_book_

 

En esta lista no podemos dejar atrás a un autor como el español Rafael Alberti, que si bien escribió muchas historias en su basta tradición literaria, también tiene poemas meramente infantiles, que permitirán que los pequeños lectores se adentren a este mundo maravilloso de la poesía. La poesía se cree exclusiva de cierto tipo de lectores, pero Alberti, a partir de sus poemas va aproximando de poco a poco a los niños a los recursos y estructuras propias de la poesía. La poesía puede llegar a ser complicada, pero el autor nos demuestra que está al alcance de todos. Algunos de estos poemas son los siguientes: El duende Raúl, La araña Maricarmen, Los números, Juguetes entre muchos otros que son de fácil acceso en internet y en librerías.

alberti-640x480

Por último no especificaré sobre un único autor sino varios, que valdría la pena leer por ejemplo a Carroll Lewis y su siempre eterna Alicia en el país de las Maravillas, que sin duda alguna es primordial que sea leído. Otra recomendación, es leer El principito de Antoine de Saint-Exupéry, un cuento que en muchas universidades obligatorio, así como el Quijote para los países hispanohablantes. Por ultimo Mr. Bliss, un hermoso cuento de aventura y enredo escrito por J.R.R Tolkien, que tenía un gran interés por el público infantil.

imgres

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top