Estás aquí
Home > Cine > LAS LETRAS DEL CINE: cuatro guionistas mexicanos

LAS LETRAS DEL CINE: cuatro guionistas mexicanos

El cine no podría existir sin la literatura. Tal vez sea osado decir algo así, pero siempre que lo pienso, una y otra vez llego a la misma conjetura. Pongamos un ejemplo, cuando leen un libro comienzan a generar imágenes una tras otra creando una historia en la cabeza; imaginan los personajes, los lugares, las cosas, la vestimenta, etc. Y sin más, son creadores de una pequeña película de la historia que están leyendo, se vuelven directores, productores, cámaras y hasta guionistas, porque nunca falta quien modifica o se imagina su propia historia.

    Pero para hacer más evidente esta complicidad entre la literatura y el cine, es conveniente remitirnos a los creadores de historias fílmicas, los guionistas. Los hay de diferentes tipos, de cine, radio y televisión; éstos se encargan de elaborar el argumento o guion. En México, hemos tenido a grandes escritores que han participado con sus guiones en el cine, por ello, hoy mencionaremos a cuatro muy reconocidos en el círculo literario y de los cuales, seguramente, han visto una película.

                                                 Nana (1944)
  • Celestino Gorostiza Alcalá (1904-1967). Nacido en Villahermosa, Tabasco, fue dramaturgo y director de cine y teatro mexicano. Cofundador y miembro activo del Teatro Ulises, perteneciente a la generación de Los contemporáneos, al igual que su hermano José Gorostiza. Ocupó el lugar de director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1958-1964); también, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Algunos de sus guiones son: Las mujeres de mi general (1951) dirigida por Ismael Rodríguez y con las actuaciones de Pedro Infante y Lilia Prado. Nana (1944), inspirada en la novela de Émile Zola, dirigida por Celestino Gorostiza y Roberto Gavaldón, con actuaciones de Lupe Velez y Miguel Ángel Ferriz.   

https://www.youtube.com/watch?v=iK-souWjLd8

                                      El gallo de oro (1964)
  • Carlos Fuentes Macías (1928-2012). Hijo de padres mexicanos, nacido en Panamá, fue un escritor, diplomático y amante del cine. Debido, quizá, a su vida diplomática privilegiada, es detestado por muchos, sin embargo, no podemos negar su talento como escritor. Estaría de más mencionar los múltiples premios, reconocimientos y nombramientos que tuvo en toda su carrera, así que prefiero hablar directamente de sus guiones. El primero y, a mí parecer, de las mejores películas del cine mexicano, Los caifanes (1966) del director Juan Ibáñez, con las actuaciones de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez, entre otros. El gallo de oro (1964) inspirada en la historia de Juan Rulfo, bajo la dirección Roberto Gavaldón, con actuaciones de Ignacio López Tarso y Lucha Villa. Pedro Páramo (1967) inspirada en la novela de Juan Rulfo, cuyo director fue Carlos Velo, con actuaciones de John Gavin, Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer.        

  • Vicente Leñero Otero (1933-2014). Nació en Guadalajara, fue novelista, periodista, dramaturgo y guionista. También fue catedrático y miembro de la Academia Mexicana de la lengua; como periodista, publicó en los periódicos Excélsior y El Heraldo de México, y participó en la Revista Proceso con una entrevista realizada al Subcomandante Marcos. Pero su trabajo como guionista es todavía más destacable. Muchas de las películas para las que hizo el argumento son consideradas joyas del cine mexicano, aquí algunos ejemplos. Los albañiles (1976) adaptación de la obra teatral y novela del mismo nombre, bajo la dirección de Jorge Fons, con actuaciones de Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, José Alonso, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Katy Jurado, Adalberto Martínez “Resortes”, entre otros. Mariana, Mariana (1986) basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, bajo la dirección de Alberto Isaac y con las actuaciones de Pedro Armendáriz Jr. y Elizabeth Aguilar.  El callejón de los milagros (1994) inspirada en la novela homónima de Naguib Mahfouz, con la dirección de Jorge Fons y las actuaciones de Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Margarita Sanz, María Rojo, Bruno Bichir, Juan Manuel Bernal, entre otros. La ley de Herodes (1999) director Luis Estrada, con actuaciones de Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Guillermo Gil, Isela Vega, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Alex Cox, Leticia Huijara, entre otros. El crimen del padre Amaro (2002) basada en la novela homónima de José Maria Eça de Queirós, bajo la dirección de Carlos Carrera y con la participación de Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón.  
                               José Agustín, extrema derecha
  • José Agustín Ramírez Gómez, nació en Guadalajara, Jalisco en 1944, escritor, guionista, periodista y dramaturgo mexicano, representante de la literatura de la onda. Es uno de los fundadores del periódico Reforma, colaborador del suplemento cultural de El Universal y La Jornada, y columnista de la revista de rock La Mosca. Algunos de sus guiones son: Ya sé quién eres (te he estado observando) (1971) del director José Agustín, con actuaciones de Angélica María, Claudia Islas y Octavio Galindo. El apando (1975) dirigida por Felipe Cazals, con actuaciones de Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Manuel Ojeda, Delia Casanova y María Rojo. Por último, incluyo, Me estás matando Susana (2016) basada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín, dirigida por Roberto Sneider y con las actuaciones de Gael García Bernal y Verónica Echegui, por ser lo más reciente sobre el autor. 

https://www.youtube.com/watch?v=1ySKLo4QWX4

Hasta aquí el paseo por el cine y la literatura a través de sus guionistas, hago hincapié en que muchos guiones fueron escritos conjuntamente con otros guionistas.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top