Home > Cine > Lady bird (reseña)

Lady bird (reseña)

Lady Bird, nominada a mejor película en los premios Oscar de 2018, es una cinta que refleja la rebeldía natural de la juventud, con límites un tanto estrechos, que, no obstante, logra llegar a un punto capital: la comunicación con el otro. Con uso inteligente de estereotipos e ironías, la directora Greta Gerwig crea un personaje poderoso que gobierna un mundo cerrado, el cual poco a poco dejará traslucir su peculiaridad al exterior al tiempo que éste lo enriquece.

Christine es una joven entusiasta con muchas ganas de vivir, de experimentar y aprender, su problema es que anhela tanto desligarse de lo ajeno que no ve más allá de sí misma, por ello tiene una gran dificultad al comunicarse con los demás. No escucha y no la escuchan, no se preocupa más que por sus intereses, esos sí muy claros.

Christine o Lady Bird, como elige llamarse, busca una beca para estudiar artes en una universidad que sus padres no pueden pagar, lo que le lleva a un conflicto importante con su madre. Entre tanto, vive su último año de secundaria junto a su amiga incondicional, con problemas típicos de adolescentes que, sin embargo, la enfrentan con el mundo adulto, con esa novedad tan esperada, pero también con su crudeza propia. Su visión infantil se derrumba cuando se percata de que el sufrimiento y las ataduras que la frenan son tan reales y quizá más crueles para otras personas.

Lady Bird es una cinta recomendable sobre todo para el público adolescente, pero no exclusivamente, ya que trata de resaltar la frescura que todos tuvimos alguna vez cuando todo era nuevo y además reivindica el lugar donde se encuentran los adultos, quienes se ven obligados a trabajar para sobrevivir y dejar para después lo que para un joven es esencial e impostergable. Greta Gerwig propone un puente entre ambos mundos desde el cual se puede vislumbrar una convivencia más armónica y sencilla en un mundo donde pasar el día a día no siempre es algo fácil.