Estás aquí
Home > Cine > La morfología del cuento geek, segunda parte: los personajes en Star Wars

La morfología del cuento geek, segunda parte: los personajes en Star Wars

Hace poco compartimos una pequeña nota sobre la función de la escena introductoria de Star Wars, la cual se convirtió en un ícono de la cultura popular. En esta ocasión continuaremos recordando los elementos que hicieron tan importante esta saga centrándonos ahora en el tema de los personajes. Para que un cuento o relato pueda existir es necesaria la presencia de éstos, los cuales incluso pueden desarrollar el papel de narrador o variar sus funciones dentro de la historia.

Todos los fans de la saga original conocen la historia: un villano con poderes especiales busca conquistar la galaxia, una resistencia con apenas una esperanza de triunfo y un joven héroe destinado a encontrar su destino en medio de las sorpresas y el peligro hasta convertirse en el defensor del universo. Bajo este argumento es desarrollada la película, sin embargo, la interacción de los personajes y, principalmente, sus funciones dentro del relato, los dotan de una personalidad que los hacen identificables.

Cada  implicado en el desarrollo de la narración tiene una función en específico que de no llevar a cabo, alteraría el curso de la historia. Pero, ¿cómo se estructura ese complicado engranaje en Star Wars? Para desmarañarlo recurriremos a la Morfologia del cuento de Vladimir Propp donde el autor ruso enumera una serie de funciones que desarrollan los personajes en un cuento convencional dependiendo de sus características.

Estas características los hacen tomar un rol dentro del relato: héroe, bien amado, donador o proveedor, mandador, ayudante y villano o agresor.

Star Wars GIF - Find & Share on GIPHY

Con Star Wars sucede algo curioso, si bien los elementos y actantes están presentes como lo dictamina la teoría de Propp, hay un reacomodo de la estructura convencional del cuento y surgen falsos héroes, ayudantes y bienes deseados. Al inicio de la saga se nos presenta al antagonista Darth Vader, quien captura a uno de los personajes recurrentes: la princesa Leia, la cual en una primera instancia, se convierte en el bien deseado, es decir, se convierte en el personaje a rescatar. Ante la inminente amenaza del antagonista, la princesa decide enviar un mensaje a Obi Wan-Kenobi, el supuesto héroe, para lo que utiliza a R2-D2 como medio de transporte del mensaje.

Hasta aquí se han cumplido al menos 5 de las funciones de Propp: El antagonista trata de obtener información, al antagonista le proveen información acerca de su víctima, algo falta a uno de los miembros de la familia, se desea poseer algo y, finalmente, se anuncia la desdicha o la falta, y por último se dirige al héroe un ruego o una orden.

En este punto seremos introducidos al elemento que ha hecho más famosa a la franquicia: el Jedi. Para llegar a ello, Luke Skywalker se encuentra con un ayudante, y medio del mensaje, el pequeño androide R2-D2 que le muestra el mensaje de la princesa Leia haciendo el llamado al supuesto héroe. Una vez que Luke decide buscar a Obi Wan y entregarle el mensaje, ambos personajes se preparan para realizar dos funciones paralelas; primero Obi Wan dota al falso héroe de un objeto mágico o arma (la espada de luz Jedi) lo cual es la función XIV de Propp, el héroe entra en posesión del medio mágico. Esta acción transforma a Obi Wan en un ayudante, sin embargo, al seguir con las acciones de la película es Luke quien inicia como ayudante del falso héroe; es aquí cuando se presenta la función XI de Propp, el héroe abandona su hogar, para culminar un ir y venir de falsos ayudantes y héroes.

Finalmente, hacia el término de la película somos testigos del primer enfrentamiento de Darth Vader con Luke Skywalker y el escenario es la superficie de la Estrella de la Muerte. La función XVI el héroe y el antagonista se traban en un combate, quedando como vencedor el joven Luke; no obstante, y al adelantarme bastante en la historia, cabe mencionar que en el segundo enfrentamiento entre el antagonista y el protagonista, es Darth Vader quien resulta victorioso al cortarle la mano al joven héroe, lo que Propp definió en su función XVII, el héroe es marcado, lo que resultó en todo un viaje de construcción del héroe, el cual será tratado en la tercera y última parte de este especial.

Recapitulemos, los personajes de Star Wars conforman un papel variable a lo largo de la obra poniendo a los más importantes de la siguiente manera:

Darth Vader – Antagonista

Princesa Leia – Bien amado

R2-D2 – Ayudante y medio del mensaje

Luke Skywalker – Ayudante, falso héroe y héroe

Obi Wan Kenobi – Falso héroe, ayudante y donante

Espada de luz Jedi – Medio mágico

Han Solo – Ayudante

Halcón Milenario – Medio de transporte

Si bien, la franquicia varía en cuanto a la aparición de las funciones de los personajes, no deja de lado su primordial estructura de cuento maravilloso. Para concluir con esta sección te invitamos a leer la tercera y última parte en la que se expondrá el viaje y la evolución del héroe o cómo la fuerza transforma al Jedi en maestro.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top