Estás aquí
Home > Cine > La alta costura: ¿arte-sanía colectiva?

La alta costura: ¿arte-sanía colectiva?

Dior et moi es un documental del director francés Frédéric Tcheng. En él se narra el proceso creativo de la primera colección de alta costura de Raf Simons. Durante ocho semanas las cámaras se adentran en lo más hondo del desarrollo de esta obra colectiva, reivindicando así el papel de cada participante.

En la maison Dior está siempre latente la presencia de su fundador, en las artesanas que llevan trabajando ahí décadas, en la manera de confeccionar y en la visión de un diseñador dispuesto a renovar para mantener vivo un estilo. El documental evidencia el peso que el director creativo de una de las casas de moda más importantes del mundo lleva sobre sí al situarse en medio de la tradición y la innovación. Con textos y la voz en off de Christian Dior, Frédéric Tcheng va creando líneas paralelas entre ambos diseñadores: ideas, técnicas, estética y la misma convicción de crear para la mujer moderna. Esa dualidad vida/memoria marca un rumbo y la posibilidad de mantener vigente la ideología del hombre que fundó una tradición en la moda.

untitled

Poco a poco la cámara penetra de manera sutil y la vez profunda en el proceso de elaboración de la colección. Con un punto de vista objetivo recorre cada etapa, desde la manera en que Frédéric Tcheng presenta a las costureras y su propuesta, hasta el día de la pasarela. Cada persona implicada representa un elemento de la creación, cada uno se apropia la obra y deja en ella parte de sí. Las costureras eligen qué prenda confeccionar y trabajan en ella hasta materializar el espíritu de la idea, mientras que el director se encarga de que ésta continúe siendo parte de su visión. Las modelos también le imprimen características propias que la hacen ser parte de una obra viva. Incluso elementos que podrían no ser considerados parte de ésta, como la magnífica decoración de la casa donde se realiza el desfile, contribuyen a crear para los asistentes una experiencia singular de recepción.

aaaa

Frédéric Tcheng logra ofrecernos una mirada desde lo íntimo, pues la cámara se vuelve parte del proceso y no un mero espectador. En la construcción de una obra de tal magnitud se resalta el papel de lo colectivo, donde cada elemento es fundamental para la producción de un espectáculo de alta costura. Después de mirar así de cerca el funcionamiento de la casa Christian Dior es necesario cuestionar nuestra forma de entender la moda (pues es evidente que ésta sigue algunos procesos y estructuras de ciertas manifestaciones artísticas) aunque sólo sea para reconocerla en su complejidad.

Aquí puedes ver el tráiler:

Texto: Fabiola Hernández García

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top