Estás aquí
Home > Social > Jesús García Corona, un Superman sin capa

Jesús García Corona, un Superman sin capa

Texto: Norma Hernández Aguilera

En pleno 2016, podemos decir que  estamos llenos de héroes, Batman, Superman, The Avengers, son quienes lideran la lista. La pregunta es ¿por qué nos gustan tanto? Realmente, la respuesta depende del gusto de cada quien, sin embargo, muchas apuntan a lo que nos gustaría ser, como un millonario, Playboy, filántropo, etcétera.

Ser un superhéroe nos lleva a recordar  la famosa frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero hubo héroes de la vida cotidiana que no tuvieron un gran traje o superpoderes para comprender esta frase. En México tuvimos a uno de estos, a quien a 109 años de su muerte aún lo recordamos con cierta melancolía y  asombro, pues el Héroe de Nacozari fue real y sólo necesitó su valentía para no ser olvidado.

mx12182383669785

El día 07 de noviembre de 1907,  Jesús García Corona, con tan sólo 26 años, llevaba un cargamento de diez toneladas de dinamita hacia la mina de Pilares. Dejó el cargamento en el pueblo de Nacozari para visitar a su madre mientras los ingenieros acomodaban los vagones. Posteriormente, se comenzó a quemar uno de estos, por lo que Francisco Rendón, frenero, le dio aviso del fuego.

Jesús, con mucho valor y coraje, subió a la locomotora mientras todos huían del peligro. Se habla de dos versiones sobre lo ocurrido, la primera dice que pidió a quienes lo acompañaban saltar a la maleza para salvarse, mientras en la segunda se encontraba solo. En ambos casos se dice que recorrió siete kilómetros antes de perder la vida, cerca del Seis (poblado cerca de Nacozari) el cual desapareció por la explosión y, al parecer, sólo se lamentó la pérdida de 13 vidas humanas.

En el año 1909,  Porfirio Díaz realizó una fiesta con obreros, especialmente, ferrocarrileros en honor a Jesús García y desde entonces el 07 de noviembre también se celebra el Día del Ferrocarrilero.

Son pocos los héroes que no nos venden la  televisión o el cine y si volvemos a por qué no nos gustan es momento de preguntarse ¿Me gustaría ser como el Héroe de Nacozari? ¿Daríamos la vida por la gente de nuestra colonia?  Y si la respuesta es no, entonces preguntémonos ¿Qué es ser un héroe hoy en día?

Hoy podemos recordarlo con un corrido llamado “Máquina 501” en sus múltiples versiones, aunque varios historiadores aún disciernen en el número de la máquina que llevó a la muerte a Jesús García Corona.

Consulten más detalles en este artículo de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=estados&article=041n2est

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top