Estás aquí
Home > Música > Festivales de blues imperdibles

Festivales de blues imperdibles

Texto: Fabiola Hernández García

El blues surgió en los primeros años del siglo pasado en el sur de los Estados Unidos y fue semilla para el desarrollo de nuevos ritmos como el rock y el jazz. Las primeras composiciones fueron hechas por hombres afroamericanos que, en medio de su arduo trabajo en los campos, manifestaban mediante una nueva forma de expresión sus penas, su pasado, su espiritualidad y tradiciones. Pero el blues se convirtió en la expresión musical de un sentimiento de dolor innato en el ser humano y en una forma de vida.

En México este género es poco conocido por el gran público, sin embargo, se ha logrado mantener viva la práctica de presentar al público anualmente lo más representativo de la escena. Hay opciones para todo el año y para diferentes estados del país. Aquí te presentamos algunos lugares a los que tienes que asistir:

Centro Cultural José Martí

Ubicado en el centro de la ciudad este centro cultural ofrece a mediados del año un encuentro dedicado a diferentes figuras clásicas como B.B. King. La cita es cada sábado del mes, aunque a lo largo del año se llevan a cabo presentaciones de bandas bluseras e incluso se ofrece un taller de armónica para todos los interesados en aprender a tocar.

Encuentro Queretablues

Con apenas tres ediciones, el Queretablues es una buena opción para quienes viven en el centro del país. A la pasada reunión realizada en agosto asistieron bandas como Umbra Alba, El Callejón Blues Band, La Oca Banda de Blues, Rumorosa Blues Band La Rambla y Boca Negra Blues. El evento se lleva a cabo en el centro histórico de la Ciudad.

bl

Centro Cultural Javier Barros Sierra (FES Acatlán)

Una propuesta para el norte de la Ciudad que incluye entre sus actividades además de conciertos, proyecciones de cintas representativas del género, presentaciones de libros y conferencias. Músicos como José Cruz, Betsy Pecanins y Ernesto de León han sido homenajeados en este festival que se realiza a finales de cada año.

Festival de Blues en Santa Cruz Xochitepec

En Xochimilco además de escuchar a las mejores bandas del país podrás vivir la experiencia acompañado de un buen pulque. La última edición del pulque blues se realizó en Mayo de este año y se presentaron grupos como Rhino Bluesband, Follaje y North Side Train.

pop

Casa de la cultura iztaccihuatl

En la Delegación Benito Juárez y bajo el amparo de Cultura Blues (Revista electrónica), este festival se realiza en Junio de cada año. Un recinto íntimo que lleva seis años ofreciendo la posibilidad de una experiencia donde la interacción entre bandas y público sea más cercana.

Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende

Con una amplia tradición desde sus inicios en 1994 ha traído al país a artistas internacionales del mundo del jazz y el blues. Esta ocasión será dedicado a la memoria del guitarrista Ken Basman y se concluirá con un tributo a Billy Joel.

Si te interesó este evento aún estás a tiempo de hacer las maletas y lanzarte, pues comienza el 16 de noviembre y tiene una duración de cuatro días. Aquí puedes consultar el cartel: http://www.sanmigueljazz.com.mx/

Las opciones que podemos encontrar en Guanajuato son variadas. Por un lado tenemos en un pueblo mágico conocido por ser un lugar lleno de misterios el Festival de blues en Mineral de Pozos con ya una década de tradición. Por otro lado en Salvatierra en el Salvablues jazz fest podemos escuchar la música de bandas traídas de todo el mundo, con siete años de actividad en sus escenarios se han presentado más de 250 artistas. Este encuentro es organizado por la Asociación Nacional Cultural de Música Blues y Jazz A.C y a cada edición asisten más de tres mil personas. Aquí una muestra de lo que se vivió este año:

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top