Estás aquí
Home > Artes Plásticas > Éxtasis del momento: la melancolía en el MUNAL

Éxtasis del momento: la melancolía en el MUNAL

El pasado martes 4 de abril se inauguró la tan esperada exposición Melancolía en el Museo Nacional de Arte. Muestra compuesta por 130 obras que van desde el virreinato hasta nuestros días, divididas en cuatro núcleos.

    La inauguración fue un éxito, el lugar estaba atiborrado de personas, en su mayoría jóvenes, que hicieron fila y esperaron varios minutos para ingresar al recinto. La exposición es buena, tiene artistas de diferentes corrientes y técnicas. Algo destacable en la muestra es la sala interactiva que cuenta con pequeños cuartos dedicados a los libros, poesía, música y cine con el tema; además de tener en el centro otra actividad lúdica que según tu signo zodiacal señala cómo es tu temperamento.

    Lo anterior es una breve impresión del lugar, pero antes de ir a la exposición te recomendamos tener ciertos aspectos claros acerca del concepto, pues ya no será tan necesario leer toda la información en las fichas técnicas.

  1. La melancolía ha sido un tema recurrente en el arte, la filosofía y la psicología; hay quienes la señalan como enfermedad o padecimiento, pues afecta al cuerpo de diversas formas.
  2. El tema ha sido discutido desde Aristóteles, pasando por Marsilio Ficino, hasta llegar al momento cumbre con los románticos; no obstante, todavía sigue vigente.
  3. Sobre su definición:

La melancolía se puede entender a partir de dos concepciones diferentes: Por un lado, la melancolía como enfermedad espiritual, que en pequeñas dosis puede ser una enfermedad beneficiosa para el intelecto y la sensibilidad, pero que en exceso puede conducir a trastornos mentales, a la pérdida de la razón, y en su forma más temible, llevar a la muerte; por el otro, la melancolía como fuente saludable que, aun en gran cantidad, potencia siempre la profundidad intelectual y artística.

4. La melancolía se ve reflejada en la mirada contemplativa, lugar desde el cual también puede ser transmitida hacia alguien más. La tonalidad de la piel a veces blanca, casi transparente, y otras negra, con tonalidades grises y azules, también son manifiesto del estado crónico o enfermo de la persona. La posición del cuerpo, igualmente, es un reflejo de esta condición: el cuerpo abatido, la cabeza inclinada, las manos suplicantes o anhelantes.

Ya sea como motivo o inspiración la melancolía siempre está presente para ser ocupada como mejor nos plazca. Aquí te dejamos algunas imágenes de la exposición.

Las Majares (1951) Guillermo Meza

La melancolía es una forma de ver belleza en las obras inacabadas y barreras del arte: belleza en el sentido incompleto de nuestro sentimiento hacia la realidad.

 

 

Pan de angustia, agua de aflicción (1999) Benjamín Domínguez

 

Fatiga para sobrevivir (1930) David Alfaro Siqueiros

El melancólico corre el peligro de convertir su melancolía en esplín o tedio a la vida

 

El sueño del mártir (1877) José María Ibarrarán y Ponce

¿Será un acierto que las exposiciones ahora sean temáticas? Hace poco vimos Monstruosismos en el MAM, cuyo eje temático era justo lo monstruoso. En mi opinión, pienso que sí lo es, pues nos regalan muestras más digeribles, por decirlo así, ya que ofrecen un catálogo de artistas y obras de diferentes épocas y estilos, pero con algo en común. Ello lo vuelve más dinámico y entretenido, pues no esperas ver lo mismo en toda la sala, por tal motivo les recomendamos vayan al MUNAL a ver Melancolía.

    Dentro de las actividades que ofrece la exhibición están las visitas guiadas de martes a domingo a partir de las 12:30 p.m. sin costo alguno; asimismo, habrá vistas con especialistas: un tanatólogo, biólogo, filósofo y artista, para ello deberás registrarte en educacion@munal.inba.gob.mx, pues el cupo es limitado al ser una actividad gratuita. Además habrá ciclos de conferencias, de cine y muchas otras actividades. Recuerda revisar la página oficial http://www.munal.mx/es para tener toda la información.

No olviden que la exposición estará del 4 de abril al 9 de julio de este año.

HORARIO: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Último acceso a las 17:30 horas.

COSTOS: $60.00 admisión general. Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.

$5.00 permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié) $30.00 permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación)

UBICACIÓN: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06010

 

Fuente sobre la melancolía:

El temperamento melancólico: hacia una alquimia posible del arte

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top