Estás aquí
Home > Artes Plásticas > El mudo concepto de arte

El mudo concepto de arte

 

“El arte como <<sustitutivo de la vida>>, el arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante” Ernst Fischer (1959) “Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia”

“El traje nuevo del emperador”

Hans Christian Andersen

Texto por: Didier Terrazo Pereda

Los análisis estéticos en muchas ocasiones se topan frente a la necesidad de definir qué es su objeto de estudio, el arte. Bien decía Arthur C. Danto, crítico y filósofo del arte, que su definición está en los conceptos griegos, pero que ellos no tenían un sustantivo que conglomerara todas esas acepciones, por lo que mímesis no era arte en sí, sino un concepto más. La cuestión no está en definir sólo lo que el arte es para los artistas sino para las sociedades y lo que se hace con ello, por lo que considero que el filme El espejo del arte (2014), documental de Pablo Jato, una especie de shockumentary light que no es propositivo, sino incisivo en lo que ya todos sabemos, una perogrullada más de cómo el arte conceptual se desapega de la cotidianidad, aunque con ciertos puntos a su favor.

Puedo hacer una lectura del filme interpretándolo como si el arte fuera el traje nuevo del emperador, como la transparencia de una cultura que no sabe exactamente qué viste, asimismo, como el engaño de unas cuantas personas por hacerle creer a los poderosos reyes sobre las tendencias más recientes del vestir, sin que nadie se atreva a decir algo. El arte, como un engaño, aunque no sé cuándo ha dejado de ser un engaño, o una verdad sospechosa. Y si esa transparencia o falta de vestir, es en realidad la forma aceptada por todos para vestir.

¿Qué es el arte?

Pregunta con la que inicia el documental, la cual me parece interesante, ya que da por sentado que los galeristas han creado un concepto sobre el arte, como si un librero, sólo por vender libros de literatura pudiera responder qué es la literatura. La pregunta sobre el arte, nos lleva a pensar que quién la formula tiene una noción sobre el tema, se lo ha preguntado y ha llegado a una conclusión, lo que muchos filósofos no han podido ni imaginar. Poder contestar qué es el arte, yo considero, llevaría más que una serie de documentales para exponer los conceptos que se han hecho sobre él. Comienza con una entrada tan abrupta y abierta, porque todos dan su punto de vista, que pierde objetividad y se tambalea como una crítica, yerro que repite en cada pregunta.

Cabe señalar la larga participación de Avelina Lesper y Guillermo Santamarina. Como dos polos opuestos ambivalentes (experiencia pragmática – experiencia metafísica), aunque con Lesper encontramos su continua crítica al arte contemporáneo, y entre contradicciones llega a concluir que ni siquiera existe el arte contemporáneo. Mientras, Santamarina cuidando cada palabra muy políticamente, trata de responder a todas las preguntas; no obstante, se vuelve aburrido por algo. El peso de los objetivos del documento es dar una mala opinión del arte contemporáneo.

A pesar de lo aparente mal editado que está, es rescatable como se transparenta el pensamiento de Jato sobre el arte a lo largo del documental, el cual es un rechazo a los precios ridículos del arte, en comparación de la creatividad; sin embargo, no llega a una conclusión sustentable ni mucho menos a exponer claramente la idea principal de su discurso.

No me atrevería a definir el arte a bocajarro, de un momento a otro, por lo que mientras sacamos ese artículo me quedaré con lo que Danto dice: “Platón definió el arte como imitación, aunque resulta difícil decir si se trata de una teoría o de una mera observación, ya que en la Atenas de aquel tiempo no había nada más que fuera denominado arte”.

En realidad el documental se entorpece a sí mismo sin llegar a una conclusión, como yo con este artículo en el que no quiero caer en el juego del gusto. Si de verdad quieres ver cómo influye el mercado en el arte o el arte en tanto sea un movimiento económico, un activo en el que se puede invertir, mejor ve “La Burbuja del Arte”. Allí encontrarás, sin dar vueltas de perro moribundo, lo que Pablo Jato quería mostrar en su documental.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top