Estás aquí
Home > Danza > EL FESTIVAL DE LOS FESTIVALES

EL FESTIVAL DE LOS FESTIVALES

 

Círculo y triángulo. Punto. Movimiento.

La estatua, liberada del vacío.

Instante en llamarada o en rocío.

Hoja que cae o grito en el cielo.

La danza, Carlos Pellicer.

El pasado miércoles 25 de enero asistí a la rueda de prensa del CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES”, donde nos presentaron la XXVI Temporada Internacional “Soliloquios y Diálogos Bailados” con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales, Soliloquios y Diálogos Bailados, temporada en la que también se inaugurará la primera edición del Encuentro Nacional de Festivales; todo como parte de los festejos de los 35 años del centro cultural.

    Acompañados del bello jardín que tienen por cafetería en el CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” platicamos con Isabel Beteta, Rosario Armenta y Alejandra Ramírez, todas ellas directoras y coreógrafas reconocidas en la danza contemporánea. Preguntándoles sobre el porqué de este festival mencionaron que el ego desapareció en los bailarines, pues se creó una hermandad que busca compartir experiencias y acercar tanto a profesionales como a los semi profesionales. Respecto al público, cada compañía o grupo dancístico busca causar algo en él, cautivarlo, además de pensar en los futuros bailarines que necesitan estos espacios para darse a conocer y para, si se puede, vivir de lo que les gusta y seguir con el arduo trabajo de difusión y sustento de la danza contemporánea.

Rosario Armenta, Isabel Beteta y Alejandra Ramírez
Rosario Armenta, Isabel Beteta y Alejandra Ramírez

    No obstante, existe cierta preocupación por parte de las compañías, debido a que el público parece prejuzgarse como alguien incapaz de entender cierta expresión artística como la danza contemporánea, a la cual a menudo se le tacha de incomprensible o abstracta; por supuesto que tiene cierta complejidad, pero radica en la interpretación del bailarín, el cual tiene claro que si el espectador no está satisfecho con lo que ve, puede pararse e irse en cualquier momento. Pero aquel que logra cautivar, transmitir y conectar con los sentimientos del público, está del otro lado.

A la sombra del alba. Wolfgang H. Sholtz

    Por eso, cada que me es posible, los invito a conocer este tipo de espectáculos que, a diferencia de muchos otros, tiene precios accesibles y bailarines de gran nivel. Y si ustedes ya han asistido y les gusta, no duden en comprar boletos para esta temporada que contará con coreógrafos e intérpretes de Alemania, Estados Unidos, Ciudad de México, Sinaloa, Querétaro, Puebla y Morelos. Será una gran apertura donde encontrarán diferentes piezas presentadas por solistas o grupos.

Aquí les comparto los datos y el cartel:

Fechas: Del 3 de Febrero al 5 de marzo

Horarios: Viernes, 8:00 p.m. / Sábado, 7:00 p.m. / Domingo, 6:00 p.m.

Lugar: Foro del CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES”

Ubicación: Francisco Sosa No. 29 Coyoacán.

Costo: $120 (descuento a estudiantes, maestros e Inapam) / Viernes 2×1 / Precio especial de $50 a grupos de cinco personas o más.

 

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top