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El concepto de amor a través del tiempo en 4 poemas

El amor es el tema más tratado a lo largo de la historia, es por ello que en cada época tiene una visión distinta. La preguntan es por qué. A ciencia cierta no podemos asegurarlo, pero en cada tiempo y lugar se compartieron algunos rasgos ya sea por la ideología, el arte o simplemente la forma de vida.

El concepto de lo que hoy entendemos por amor se fue fraguando desde la Edad Media con el denominado Amor Cortés, el cual toma como base la estructura social que tenían (feudalismo), es decir, en lugar de tener un señor feudal es la dama,  con quien se lleva una especie de vasallaje  y  este amor es el medio para llegar a la divinidad.

Deseando ver a vos,

gentil señora,

non he reposo, pardiós,

punto ni ora.

 

1

Deseando aquel buen día

que vos vea,

el contrario de alegría

me guerrea.

 

Del todo muero por vos,

e non mejora

mi mal, jurovos a Dios,

mas empeora.

 

2

Bien digo a mi coraçón

que non se quexe,

mas sirva toda saçón,

e non se dexe

 

de amar e servir a vos,

a quien adora;

pues recuérdevos, pardiós,

piedat agora.

 

( “Canción” Marqués de Santillana. Este texto se encuentra en español antiguo)

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Posteriormente, con el neoplatonismo donde la misma mujer es una especie de divinidad en sí misma pues ayuda al hombre mejorar en cuanto al espíritu, llegan los  Siglos de Oro en España y la cuestión del amor va más allá de la muerte, donde hay una especie de reivindicación de la mujer.

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

( “Amor constante más allá de la muerte”, Quevedo)

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Con el romanticismo llega la cuestión de la idealización, pero también algunas interpretaciones sobre que el amor como una especie de inspiración para realizar arte. Ejemplo de esto, es también Dorian Gray.  Sin embargo, el realismo cambia un poco la visión.

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

 

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres…

¡esas… no volverán!.

 

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde aún más hermosas

sus flores se abrirán.

 

Pero aquellas, cuajadas de rocío

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día…

¡esas… no volverán!

 

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.

 

Pero mudo y absorto y de rodillas

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido…; desengáñate,

¡así… no te querrán!

(Rima LIII, Bécquer)

Llegando al siglo XX tenemos mucho de donde tomar, pues están las vanguardias, movimientos mundiales importantes y demasiados escritores que experimentan con las formas y los contenidos. Tenemos desde  Rubén Darío hasta Neruda.

Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos

 

mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible

 

mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos

 

mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismos

 

mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple

mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.

(“Táctica y estrategia”, Benedetti)

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Esto es hasta el siglo XX, pero ¿cómo será el amor en nuestros días? ¿Qué comparte de las otras épocas y qué hay de nuevo? Este breve recorrido por el concepto de amor nos acerca al concepto y a las formas en las que se expresa, sin embargo, un poeta no crea por sí solo una idea tan amplia, por ello al leer los diversos textos, encontraremos similitudes y diferencias marcadas.

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