Estás aquí
Home > Cine > Dunkerque, una batalla para sobrevivir

Dunkerque, una batalla para sobrevivir

Si escuchamos el nombre de Cristopher Nolan pensamos en películas como: The Dark Knight (2008), Inception (2010) o Memento (2002)pero con Dunkerque lo vemos por primera vez relacionado con una cinta perteneciente al cine bélico, una apuesta que a este director estadounidense, me atrevería a decir, le ha salido bastante bien.

El largometraje nos ubica al final de la primera ofensiva británica en la Segunda Guerra Mundial, donde las últimas tropas francesas e inglesas en el continente se encuentran rodeadas por el ejército Nazi en la ciudad portuaria de Dunkerque, al norte de Francia, esperando ser evacuadas rumbo a Inglaterra y preparando la defensa de la isla para evitar una muerte inminente. Los alemanes los atacan constantemente con bombardeos aéreos, acción que dificulta y hace más lento y peligroso el libre tránsito de los barcos británicos, por lo que los soldados, varados en una larga playa, pueden tener suerte por cinco minutos y sentirse a salvo, pero al minuto siguiente estar muertos.

La batalla se nos presenta con historias paralelas, convirtiéndose así en un rompecabezas que va configurándose conforme la trama va avanzando; podremos observar los distintos frentes de la batalla: aire, mar y tierra, que terminarán por construir un ambiente angustiante en el cual muy pocas veces el espectador descansará de ese nivel de tensión; asimismo, las historias terminarán por enlazarse en una espiral de tiempo muy bien lograda, por no decir hermosa. No sólo la trama ayuda, sino la maravillosa edición de sonido que nos hace sentir lo horrible que una guerra puede llegar a ser. Una tarea que fue encargada a Richard King, galardonado con el Óscar por trabajos como Master and Commander en 2003, una mezcla que se presenta desde el primer momento, pero que nunca llega saturar de explosiones ni disparos innecesarios nuestros oídos.

La discreta utilización de efectos especiales es uno de los recursos más interesantes y extraños de la película, ya que es un género donde casi son la norma; a su vez, la paleta de colores se basa en tonos más cálidos dando así una enorme variación de contrastes para dar a las escenas una constitución más realista. Por otra parte, se nota la falta de protagonismo dentro de la historia, una consecuencia de los escasos diálogos y por ende el desarrollo de los personajes es muy limitado o casi nulo dentro de la cinta, simplemente los personajes son presentados como lo que son: soldados asustados que buscan regresar a casa como dé lugar, imponiéndose así la historia sobre los personajes.

Dunkerque es una obra destinada a ser una de las mejores propuestas de este año y que tiene elementos para ser una de las mejores películas de guerra de la historia, paradójicamente, de una batalla muy poco conocida hasta ahora. La cinta es un rompecabezas que debes armar y encontrar nuevos elementos para entender y apreciar esta historia de guerra, la cual es también de supervivencia.

Dunkerque (Dunkirk) (2017)

Director y guionista: Cristopher Nolan

Protagonistas: Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Jack Lowden, Harry Styles

Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Montaje de sonido: Richard King

Distribuidora: Warner Bros

País: Reino Unido, Francia y Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 120 min

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top