Estás aquí
Home > Cine > De rockeros y cineastas

De rockeros y cineastas

No son pocas las ocasiones en que un artista demuestra tener la capacidad de expresar, transmitir y/o crear una obra en un medio distinto al que se ha desempeñado normalmente; la colaboración de creadores e intérpretes puede llegar a ser una verdadera revelación. Uno de los medios con más posibilidades de diálogo es el cine, por su capacidad de conjuntar distintas artes para la creación de una obra compleja y dinámica. Un elemento central en la constitución de la atmósfera de una cinta es la música, su calidad puede convertirla en algo sublime o en vulgar acompañamiento. Pero, ¿qué pasa cuando grandes músicos incursionan en el cine como actores, e incluso cuando son ellos quienes escriben o dirigen? El resultado las más de las veces es admirable, pues siempre deleita ver a nuestros músicos preferidos encarnar un personaje o conocerlos desde otra perspectiva. Aquí les presentamos una breve y parcial lista de películas en las que nombres de rockeros se incluyen en los créditos:

Dancer in the Dark (2000)

Trabajar con el polémico Lars von Trier le valió a la islandesa Björk la Palma de oro de ese año como mejor actriz e innumerables nominaciones, pero también una experiencia agotadora y única, pues nunca volvió a actuar. Dancer in the Dark es parte de la trilogía “Corazón dorado” (Breaking the Waves, Los idiotas) y posee el sello del Dogma 95, este drama, como todo Von Trier, promete cimbrar al espectador, además de llevarlo por un viaje casi onírico en el que la voz y actuación de Björk son magníficas.  

The hunger (1983)

David Bowie hizo uso de su preparación actoral en varias películas, por mencionar algunas trabajó con David Lynch en Twin Peaks: Fire Walk with Me y en La última tentación de Cristo de Martin Scorsese. En El ansia, Bowie actúa al lado de Catherine Deneuve y Susan Sarandon, dando vida a la pareja de una seductora vampiresa amante del arte. El thriller, sin embargo, no fue muy bien acogido por la crítica por considerarlo demasiado lento y oscuro, aunque con el tiempo ha sido reivindicado por fieles seguidores.

Renaldo and Clara (1978)

Bob Dylan experimenta en el cine escribiendo, dirigiendo y actuando en esta cinta de corte surrealista, de influencia francesa y de las vanguardias pictóricas. El largometraje Renaldo and Clara fue grabado durante una gira del músico y para su edición en video debieron recortarse varias escenas debido a su larga duración, no obstante, su éxito fue escaso. Dylan interpreta junto a su esposa Sara Dylan a los protagonistas de la cinta, en la cual también participa la compositora estadounidense Joan Báez como actriz.

My blueberry nights (2007)

De Wong Kar-wai, conocido también por dirigir  In the Mood for Love, Happy Together y  Chungking Express, My blueberry nights refleja ese estilo característico que se sirve del color, la música y el ritmo para crear ambientes melancólicos llenos de sensualidad. Sus entrañables personajes son interpretados por Jude Law, Natalie Portman, y en el papel protagónico Norah Jones como Lizzy, quien luego de una decepción amorosa emprende un viaje que la llevará a encontrarse a sí misma. Como un extra podemos ver en un brevísimo papel a la cantante Cat Power, la cual también da voz a “The greatest”, tema central de la cinta.

The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)

En esta cinta del británico Terry Gilliam, Tom Waits hace el papel del diablo con quien un director de teatro hace un pacto para poder explorar la imaginación de su público mediante un espejo. Una historia fantástica plagada de simbolismos, en la que además podemos ver la última interpretación de Heath Ledger, y las actuaciones de Johnny Depp (también guitarrista), Jude Law y Colin Farrel. Sin duda Tom Waits encaja perfecto en ese rol por el propio personaje que ha forjado en el ámbito musical: misterioso, bohemio, de voz inconfundible.  

Human Highway (1982)

Uno de los fundadores de Buffalo Springfield, Neil Young, además de tener una reconocida carrera en la música y haber incursionado en diversos géneros (folk, rock, country, entre otros) logró hacerse de un nombre en la cinematografía como director. Con el seudónimo de Bernard Shakey, dirigió cintas como Rust Never Sleeps y CSNY Déjà Vu, y en Human Highway, fue también actor, guionista y productor. La cinta es una comedia musical en la que también participa el grupo Devo.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Qué te parecieron? Te invitamos a compartir con nosotros tus recomendaciones. 

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top