Estás aquí
Home > Música > David Lynch: perturbación sonora

David Lynch: perturbación sonora

El cine de David Lynch se ha caracterizado por presentar al espectador mundos extraños donde el absurdo es el único eje; su vocación por la pintura, la fotografía y la música lo han llevado a realizar cintas de gran calidad en las que cada elemento es esencial para la creación de atmósferas inquietantes. Por ello cintas como Eraserhead,  Blue Velvet y Lost Highway son consideras de culto, al igual que algunos cortometrajes de su vasta producción.

Una de sus grandes pasiones es la música y lo ha demostrado participando activamente en la composición sonora de algunas de sus obras e incluso lo llevó a dirigir el musical Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Brokenhearted (1990) en el que actúan Laura Dern, Nicolas Cage, Jule Cruise, entre otros. Este  interés también lo motivó a grabar dos discos: Crazy Clown Time y The Big Dream.

Crazy Clown Time es un álbum en el que el estilo fílmico del director se traduce al ámbito sonoro, con guitarras retro y sonidos electrónicos, voces y gritos que en cada tema provocan desconcierto. Esto, aunado a las imágenes, lleva a ese estado oscuro tan característico de Lynch. Es destacable la colaboración que hizo con Karen O en Pinky’s dream:

The Big Dream es su más reciente producción, fue lanzado en 2013 y además de incluir composiciones propias, contiene un cover de The Ballad of Hollis Brown de Bob Dylan y una colaboración con Lykke Li (cantante sueca). En este disco participaron además Dean Hurley y Riley Lynch; en este caso el sonido se aproxima más al blues y se percibe un cambio en el dominio musical de Lynch respecto a Crazy Clown Time. Aquí puedes escucharlo completo:

Sin duda son álbumes, aunque complicados, formidables en cuanto a la creación de espacios sonoros inquietantes, y por tanto también cumplen con  el objetivo planteado para su obra fílmica:

“Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños”.

Escuchar a David Lynch supone cierta complejidad, pero a la vez un mejor entendimiento del universo creativo de un artista fascinante que todos deberíamos conocer.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top