Estás aquí
Home > Música > Cuatro sukiyaki minimal: Tradición musical del mundo

Cuatro sukiyaki minimal: Tradición musical del mundo

Texto: Fabiola Hernández García

La Casa del Lago Juan José Arreola presentó la noche del viernes 4 de noviembre un concierto de fusión musical japonesa, coreana y mexicana. Este proyecto está dándose a conocer con conciertos en varios centros culturales de la Ciudad de México y de Guadalajara; Cuatro sukiyaki minimal ya se ha presentado en Corea y Japón, tierras natales de dos integrantes del cuarteto, durante una residencia que realizaron hace seis años.

La cita fue a las 8 de la noche y como presentación se proyectó un video en el que se explicó el concepto de la fusión de músicas del mundo para el festival internacional Sukiyaki Meets the World. La agrupación está compuesta por los mexicanos Juan Pablo Villa (vocal) y Fernando Vigueras (guitarra), el coreano Jang JaeHyo (percusiones) y el japonés Sakaki Mango (cuerdas y kalimba o piano de pulgares).

yy

La propuesta musical de Cuatro Minimal es una mezcla de tradiciones: el canto cardenche mexicano y el canto ritual p’ansori de origen coreano, acompañado de un sonido grave de guitarra frotada con arco y la fuerza del changgo (tambor coreano en forma de reloj de arena) y del shamisen (instrumento de tres cuerdas que se toca con una uñeta). Además de tener influencias africanas y de ritmos más contemporáneos como el rap y el rock. Algunas de las composiciones son de autoría propia y es destacable el trabajo de experimentación vocal de Juan Pablo Villa.

La originalidad y energía de los músicos hicieron que el público agradeciera el nivel de este espectáculo con gritos y aplausos. Una propuesta muy recomendable que, además de ofrecer una alta calidad de interpretación y composición, acerca al público a nuevos ritmos que enriquecen la música del mundo y la cultura.

Aquí te dejamos una muestra del trabajo de estos músicos:

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top