Estás aquí
Home > Danza > Coyoacán en movimiento

Coyoacán en movimiento

 

Texto: Angélica Escobedo

[…] Pero no son los muertos los que bailan,

estoy seguro.

Los muertos están embebidos, devorando sus propias manos.

Son los otros los que bailan con el mascarón y su vihuela;

son los otros, los borrachos de plata, los hombres fríos,

los que crecen en el cruce de los muslos y llamas duras,

los que buscan la lombriz en el paisaje de las escaleras,

los que beben en el banco lágrimas de niña muerta

o los que comen por las esquinas diminutas pirámides del alba. […]

Danza de la muerte, Federico García Lorca

danza-de-la-muerte-1

¿Alguna vez se han preguntado qué se siente morir? La idea de la muerte tiene diferentes interpretaciones según sea la perspectiva; por ejemplo, en el mundo de las artes siempre ha sido motivo de inspiración para crear pinturas, esculturas, poesía, narrativa, representaciones escénicas, etc. Por ello, el pasado viernes 4 de octubre asistí a la única función de la Danza de la Muerte de Shanti Oyarzabal, (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA), en el foro del CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES”, ubicado en pleno corazón de Coyoacán.

La Danza de la muerte es una pieza de danza contemporánea, inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades prehispánicas; es la representación de la vida y la muerte, una alteridad entre la vida que muere y la muerte que vive. Podría hablarles sobre la precisión y delicadeza de los movimientos, así como de la capacidad del artista para transmitir y hacer vibrar las emociones del público; pero eso sería limitarme a mi propia interpretación, lamentablemente, esa fue la única función del año y no será posible que ustedes vayan como espectadores, sino hasta el próximo.

deseo-nemian

Esta breve mención fue sólo para invitarlos a uno de los foros de danza más importantes del país, llamada CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” A. C., es un espacio alternativo e independiente que promueve, difunde y enseña danza, con especial atención a la danza contemporánea, además de atender otras expresiones y aspectos del arte haciendo énfasis en proyectos multidisciplinarios y/o multimedia. Este lugar tiene cerca de 35 años, promoviendo y formando a profesionales de la danza contemporánea en México, al ser parte de la RED Nacional de Festivales de Danza es un punto de encuentro entre bailarines nacionales y extranjeros. Cabe destacar que cuentan con su propia compañía de danza NEMIAN, cuyo nombre viene del náhuatl y significa “el camino de la vida”. Dirigidos por Isabel Beteta, quien tiene una amplia trayectoria y gran formación dancística, no sólo en México sino en el extranjero, se han consolidado como una gran compañía.

El lugar ha sido adaptado para acoger a un público de 50 personas, aproximadamente, sin perder la estructura de las típicas casas de Coyoacán con acabados de madera; al ser un espacio pequeño, se vuelve más íntimo y acogedor, que sin duda acerca al público. Por tales razones, los invitamos a que conozcan las instalaciones y entren en contacto con la danza y las artes plásticas; así como con el yoga, tai-chi, u otra disciplina corporal. Les recuerdo que está por comenzar la siguiente temporada y los precios son muy bajos a comparación de otros lados. Aquí el cartel:

ciclos-danza-contemporanea-1

 Para más información: http://lostalleres.com.mx/

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

One thought on “Coyoacán en movimiento

Comments are closed.

Top