Estás aquí
Home > Música > “Cómo hice”, memoria de la tradición musical argentina

“Cómo hice”, memoria de la tradición musical argentina

Argentina ha tenido un lugar primordial dentro de la canción popular latinoamericana, muchos compositores han escuchado interpretadas sus obras por artistas de países lejanos y de culturas diferentes. Quizá la sinceridad y el retrato genuino del alma del cantor se vuelvan tan evidentes que para asistir a ese suceso no hace falta comprender la lengua, sino la música.

   Emilio del Guercio, un gran músico, se dio a la tarea de recuperar en un archivo documental el proceso de creación de canciones que marcaron una huella en el pueblo argentino y en el mundo. Mediante entrevistas a los propios creadores, a especialistas, amigos y a gente común, se aproxima a ese acto impredecible y mágico en el que una canción se convierte en una obra de arte y define una época, un sentimiento y hasta la identidad de un pueblo. Así se presenta “Cómo hice”:

Gran parte del mundo emocional de los argentinos está hecho de música y poesía, sea folclor, tango, rock, melódico. Las canciones definen como ninguna otra expresión del arte popular un espacio simbólico, el que guarda las claves genéticas de la cultura. Ellas llegan a nuestros corazones y por algún motivo indescifrable algunas se quedan para siempre. ¿De dónde vienen las canciones? Estamos en la búsqueda. Queremos saber cómo se produce el paso desde la soledad del creador en su casa hacia ese otro momento mágico cuando la gente toma la canción como bien de uso espiritual para acompañar los días de su vida y las convierte en cultura.

   Muchas veces la voz de los cantores hace de guía y ahí radica la importancia de entender cómo funciona la obra, porque los caminos que toma cuando se desprende de su creador a veces son extraños y pueden llegar a tener alcances inimaginables. También es interesante cómo el compositor, al tratar de detallar el proceso creativo, se enfrenta a su obra y en ella encuentra nuevos mensajes, sentidos e imágenes que no había alcanzado a ver, no por ello menos legítimos.

   No hay duda de que la canción es arte y esta serie demuestra que su creación sigue los mismos pasos que cualquier otra disciplina artística. La fuerza de éstas es comparable a la del cuento: en breves minutos asesta un golpe que mueve al escucha y lo hace encontrarse con su propia verdad. Tener un acercamiento a los testimonios puede ayudarnos a comprender cómo una canción se vuelve parte de nuestra cultura, o al menos a hacerla más nuestra.

   Un programa imperdible, con una conducción amena y charlas que arrojan luz sobre una tradición tan amada por cualquier latinoamericano, porque muchos de nosotros crecimos escuchando esas canciones que definieron nuestro sentir, acompañaron nuestros días, nos dieron esperanza o incluso nos llevaron  por el camino de la música o la literatura. Estos son algunos de los títulos presentados: Algo contigo, El día que me quieras, Mi viejo, Muchacha ojos de papel, Como la cigarra, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Todavía cantamos, No soy de aquí ni soy de allá, entre otras.

Aquí puedes ver la serie completa:

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8037

O bien, en esta lista de reproducción:

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top