Chavela, un último trago

Con una botella de tequila y en compañía de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas hace vibrar las paredes del Tenampa con su voz. Esta escena cotidiana en los años cuarenta y cincuenta renace en las imágenes de Chavela (2017), documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, síntesis de la vida de «La dama del poncho rojo», quien desde pequeña defendió la libertad de vivir como quería, sin importar el rechazo de la gente e incluso de su propia familia.

Este documental está guiado por la soledad profunda que caracterizó su voz y la llevó a perderse en noches interminables, alcohol, mujeres y la consigna de ser «la más macha de todos los machos», pero también a crear un vínculo extraordinario con el público, pues en el escenario Chavela dejaba de ser para convertirse en el canto, en la tristeza y en ese vacío que sufrimos todos.

Chavela recorre a través de las canciones los momentos claves de su historia. Nos cuenta de una noche en algún cabaret donde interpretaba una canción ranchera vestida como hombre; nos habla lo mismo de las mujeres bellas que fueron sus amantes, como de las colaboraciones y amistades con personalidades como José Alfredo Jiménez, Diego Rivera, Frida Kahlo y Pedro Almodóvar.

Finalmente, llega el resurgimiento que 12 años de ausencia depuraron del freno impuesto por el alcoholismo, ya cuando deja los cabarets para cantar en grandes teatros tanto de España y París, como de México, pues consigue presentarse en el Palacio de Bellas Artes, tan anhelado.

Chavela Vargas quiso morir cantando para convertirse en una leyenda, pero es su vida la que hoy nos hace recordarla como una mujer «cabrona» que llegó a México a romper paradigmas y se hizo fundamental para su historia. Y no, no olvidaremos quién era Chavela Vargas.

Chavela
Director: Catherine Gund y Daresha Kyi

Productora: Aubin Pictures