Estás aquí
Home > Cine > Asesinato en el expreso de oriente: Un refrito con un gran reparto

Asesinato en el expreso de oriente: Un refrito con un gran reparto

Nuevamente se hace una adaptación de la icónica novela de Agatha Christie, y les he de confesar que no he leído la novela de la escritora británica, pero viendo las dos versiones anteriores, tanto la de 1974 como la de 2001, me queda claro que esta última entrega es la mejor de las tres con un argumento casi intacto.

Para los que no hayan tenido contacto con esta historia, la trama nos sitúa en el año 1934, donde Hércules Poirot (Kennet Branagh) es probablemente el mejor detective del mundo, él acaba de resolver un robo en la ciudad de Estambul, pero por un suceso inesperado en Londres termina por abordar el famoso Expreso de Oriente. Durante el trayecto, la marcha será detenida por una pequeña avalancha, que deja todos los pasajeros varados en medio de las montañas, posteriormente es encontrado el cuerpo de Edward Radchett (Johnny Deep) asesinado brutalmente en su camarote, el responsable se encuentra entre los pasajeros; una tarea relativamente sencilla para el mejor detective del mundo, pero pronto descubrirá que para hacer justicia tendrá que enfrentarse a una red de complicidades y mentiras.

El Asesinato en el Expreso de Oriente es una historia entretenida, donde los detalles, como en todo relato policial, son la clave para resolver el caso. Seremos los ojos y oídos del afamado Hércules Poirot, pero no de su mente. Es precisamente esto uno de los puntos débiles en el desarrollo de la historia, ¿por qué? porque a pesar de que Poirot nos explicará cada una de sus conclusiones e irá entrelazando los cabos sueltos, no queda suficientemente claro; la velocidad con la que le explica al espectador es abrumadora en ocasiones, y los giros repentinos a la información provocan que sea muy fácil perderse, o de plano entender otra cosa totalmente distinta a la persona de al lado.

Una de sus grandes virtudes es la escenografía que nos muestran de principio a fin el ambiente de los años treinta, una Estambul apabullante y unos paisajes hermosos durante el recorrido del expreso son un deleite para la vista. Una escenografía en su mayoría computarizada, pero muy colorida, llena de tonalidades vívidas, rojos, azules y naranjas predominan para tener un estilo muy similar al del Gran hotel Budapest.

En ocasiones se utilizan posiciones poco convencionales para la cámara, situándonos por encima de los personajes, por ejemplo, dando la sensación de amontonamiento gracias al poco espacio que podemos encontrar en un tren, un espacio tan reducido que ni la cámara cabe para hacer una toma de frente.

Si ves el tráiler de esta cinta, te darás cuenta del gran reparto que tiene; personalidades como Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz o el mismo director y protagonista Kennet Branagh. Parece que fue desaprovechada la oportunidad de que estos iconos del cine contemporáneo elevaran un escalón más a esta película. No hubo ninguna escena que pueda ser recordada para la posteridad, ni tampoco actuaciones sobresalientes para una nominación al Óscar o cualquier otro premio.

Lo que sí se logró fue crear al mejor detective Poirot, superando al de las entregas anteriores, aunque no es que la hayan tenido muy difícil en realidad. Crearon un hombre carismático, pero profesional, con un nivel de moralidad y ética muy altos, donde su risa es su característica más peculiar.

En el Asesinato en el expreso de oriente, no nos regalan nada nuevo, gracias a que el desenlace y la trama son muy conocidas; sorprenderá a muy pocos espectadores, salvo a los que son totalmente ajenos a esta historia, en contraparte no deja de ser entretenida y por momentos melancólica. No será una película que recordaremos por mucho tiempo, pero no está nada mal para una ida decente para el cine.

Murder in the Orient Express
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Michael Green (Agatha Christie)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
País: Estados Unidos.
Duración: 114 min.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top