Estás aquí
Home > Cine > Anestesia

Anestesia

Anestesia de Tim Blake Nelson escarba en lo más profundo de sus personajes para dar al espectador un panorama de las diferentes filosofías con que es posible vivir. Cuenta con actuaciones de Sam Waterston, Gretchen Mol, Kristen Stewart, Michael K. Williams, entre otros.

 Esta cinta nos adentra al mundo de un profesor de filosofía que está por retirarse, al de las personas que lo rodean y al de aquellas que de manera inesperada altera. Mediante una estructura circular conocemos en retrospectiva a cada uno de los personajes, cuyas vidas confluyen en un desafortunado accidente. Nos enteramos de sus miedos, sus debilidades y anhelos en una suerte de examen que nos lleva a comprender su manera de actuar en un mundo que para todos posee un sentido distinto, algunas veces más alegre, otras más trágico.

Todos buscan la mejor forma de desenvolverse en medio de una realidad que casi nunca encaja con sus expectativas o necesidades y del cual no es posible sustraerse, porque el hecho de pertenecer implica un papel a desempeñar. A veces la dificultad radica en no poder entenderse a uno mismo o en  la discordancia entre la propia visión y la de otros —a quienes se debe cierto compromiso—, lo cual  provoca conflictos dolorosos que nunca afectan sólo a uno.

De eso se trata esta película, de las relaciones que cada individuo establece con el mundo y cómo pueden volverse trágicas, pero no necesariamente condenatorias. También alude al hecho de la libertad y de que en cualquier momento, sea cual sea el pasado de una acción, un cambio puede determinar nuestra función en la vida y afectar positiva o negativamente a otros.

Sin duda no es una cinta cómoda para aquellos que buscan pasar por la vida sin cuestionar su sentido o su papel en el mundo. Por tratar de un problema tan complejo desde tantas perspectivas, la construcción de los personajes es insuficiente, por ello los diálogos a veces parecen pesados monólogos que giran en torno a la idea global de la cinta y que además caracterizan el papel fundamental de la comunicación (o no comunicación) en este conflicto.

Anestesia (2015)
Director: Tim Blake Nelson

Guión: Tim Blake Nelson
Fotografía: Christina Voros
Productora: IFC Films / Hello Please
País: Estados Unidos
Duración: 90 minutos

 

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top