Estás aquí
Home > Cine > 7 películas de terror mexicano

7 películas de terror mexicano

Texto: Fabiola Hernández García

El cine de terror es un género que desde los primeros años del desarrollo de la cinematografía mexicana ha sido explorado con resultados destacables. Reconocidos directores han incursionado en él propiciando el nacimiento de fructíferas tradiciones como las cintas western o las de luchadores. Gracias a algunos festivales dedicados a esté género hoy podemos asistir a proyecciones de las cintas más afamadas, aunque también podemos encontrar opciones para aquellos que prefieren no salir de casa. Aquí enlistamos 7 largometrajes representativos que se encuentran disponibles en YouTube:

La llorona (1933) Dir. Ramón Peón.

La primera película de terror filmada en México, cuenta la historia de una familia en la que los niños de varias generaciones mueren, la misteriosa causa se remonta a una antigua leyenda. El padre de uno de los niños tratará de descifrar el enigma resistiéndose a creer en lo sobrenatural. Con esta cinta no sólo se inaugura el cine de terror, sino también uno de los subgéneros que va a permanecer vigente a lo largo de los años: las leyendas.

Dos monjes (1934) Dir. Juan Bustillo Oro.

Uno de los primeros trabajos de quien sería un prolífico y reconocido director de la Época de Oro, el cual refleja la poderosa influencia que ejerció en él el expresionismo alemán. Esta cinta es una apuesta por la innovación audiovisual que juega un papel fundamental en la construcción de la perspectiva de los personajes centrales. Dos monjes narran diferentes versiones de un conflicto, pero en sus historias se concentra un gran misterio que no dejará al espectador separarse de la pantalla.

Blue demon, el demonio azul (1965) Dir. Chano Urueta.

Esta película fue una de las primeras en tener como protagonista a un luchador, figura que sería ampliamente explotada en los años siguientes. El misterioso Blue demon debe enfrentarse a un ser surgido de un experimento cientifico: el hombre lobo. Interesante propuesta en la cual se fusiona la clásica tradición con la naciente imagen del héroe mexicano y se siembran las bases de un subgénero exitoso.

Alucarda, la hija de las tinieblas (1978) Dir. Juan López Moctezuma.

Con influencias del cine italiano, americano y una estética más impactante destaca su propuesta audiovisual, las referencias bien logradas a cintas clásicas y la inteligente manera de tratar temas controversiales. La historia se centra en una joven problemática y su amiga, quienes al estar recluidas en un convento conocen otros cultos y figuras a las que comienzan a adorar. La situación afecta gravemente a las dos muchachas y a todo el lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=U5g4uxXf-_U&t=35s

La Tía Alejandra (1979) Dir. Arturo Ripstein.

Una familia es víctima de las artes oscuras de una tía llegada de lejos; los juegos de los niños y algunos desplantes provocan la furia de este misterioso personaje de quien no podrán librarse tan fácilmente. Siguiendo el estilo característico de Ripstein nos encontramos con una película lúgubre en la que un ambiente de seguridad termina por volverse una amenaza constante.

https://www.youtube.com/watch?v=LMmXxLRhFfY&t=20s

Veneno para las hadas (1984) Dir. Carlos Enrique Taboada.

Con esta cinta Taboada se consagra dentro del género como uno de los más importantes directores apostando por una forma diferente de terror. En ella la fantasía de una niña y las historias sobre brujas, hechizos y hadas que le cuenta su nana trastocan la mente de su inocente amiga hasta que una inesperada decisión pone fin a la tormentosa situación.

https://www.youtube.com/watch?v=DuYDUdp8Ixk&t=24s

Alarido del Terror (1991) Dir. René Cardona III.

Siguiendo la tradición de su padre y abuelo en el género, Cardona realiza varias cintas que, sin embargo, no tuvieron críticas favorables. En medio de la decadencia del cine mexicano y con un bajo presupuesto “Alarido del terror” se posiciona como una de las obras representativas de la serie B. En el argumento se adapta el tópico de la tumba saqueada al contexto mexicano, en él la figura de un chaneque atemoriza a un grupo de científicos que roban los restos de un importante religioso.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top