Estás aquí
Home > Música > 5 artistas fundamentales de la chanson française

5 artistas fundamentales de la chanson française

Texto: Fabiola Hernández García

El origen de la canción francesa se remonta a la Edad Media, aquella época en la que los trovadores entonaban historias populares, satíricas y humorísticas. Posteriormente el término fue adaptándose conforme evolucionaba la música hasta llegar a referir a la canción de autor o trova como se le suele llamar. Durante el siglo XX los cantautores franceses forjaron una sólida tradición hasta llegar a ser un referente obligado para la música moderna mundial. Muchas de las canciones francesas han sido versionadas por músicos de las más diversas nacionalidades y géneros. Aquí te presentamos cinco temas que quizá habrás escuchado antes en voz de otros intérpretes:

Édith Piaf “La vie en rose”

Con letra de su propia autoría esta canción se convirtió en una de las más conocidas de Piaf. En ella podemos apreciar un sentimiento profundo de amor en el que la entrega al otro es tal que de ello depende la manera en que se percibe el mundo. La sinceridad de la letra es evidente y la interpretación desgarradora. “La vida en rosa” (2007) es también el nombre de la cinta biográfica dirigida por Olivier Dahan e interpretada por Marion Cotillard.

Charles Trenet “La mer”

Considerada un clásico del llamado padre de la canción francesa, este tema se ha versionado cientos de veces. La letra es una sencilla, pero hermosa descripción del mar, de su brillo y su color, de aquello que evoca y abarca. También ha aparecido en varias películas, una de las más conocidas “The dreamers” de Bernardo Bertolucci, en este video puedes ver algunas escenas mientras aprecias la voz de Trenet.

Francis Cabrel “Je l’aime à mourir”

Actualmente las versiones más conocidas son las de Shakira y Jarabe de Palo. Esta canción tiene una historia curiosa, pues por una parte el propio autor reconoce que fue escrita de manera precipitada y que no estaba previsto el gran éxito que logró. Por su parte, hay un video en la red de una entrevista a la actriz mexicana María Félix en el cual afirma que la canción fue regalo de un admirador suyo.

Georges Brassens “La Mauvaise Réputation”

Músico y poeta genial, ganador de múltiples premios, sus canciones han sido cantadas por los más grandes artistas franceses y del mundo. Él se ha dedicado a componer letras con una marcada ideología anarquista, aunque siempre teniendo en cuenta su amor por el arte, por ello también le debemos la musicalización de poetas como Víctor Hugo.

Charles Aznavour “Que c’est triste Venise”

Inició su carrera desde temprano edad y aún hoy continúa trabajando. No sólo ha incursionado en la música, sino también en el cine con papeles en cintas de François Truffaut, de Volker Schlöndorff, entre otros. Una de sus más recientes colaboraciones fue con Compay Segundo (cubano), además de que en el 2004 realizó una gira por varios teatros de Europa. “Que c’est triste Venise” cuenta además con una versión en español del mismo Aznavour. Aquí te dejamos ambas.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top