Estás aquí
Home > Cine > 10 temas de películas de antes del 2000 que te ponen la piel “chinita”

10 temas de películas de antes del 2000 que te ponen la piel “chinita”

Texto: Javier Franco Piña

Hay películas que se recuerdan por los actores que participaron en ella, por la historia o por los efectos que se usaron y, definitivamente,  hay filmes que tienen temas que te llegan directamente a los nervios y te causan el efecto de transportarte a la historia. Aquí una lista de algunas de estas películas.

The Batman theme (1989) Danny Elfman

Este tema fue creado para la película dirigida por Tim Burton, también se usó para la serie animada. ¿A quién no se le pone la piel chinita al empezar la partitura?, ¿quién no comienza a escuchar el tema y se imagina la “Batiseñal” en el cielo tenebroso de “Gótica” mientras el Batman de Michael Keaton se levanta de una silla frente a los monitores, observando el cielo?

My heart will go on (1997) Celine Dion

Para ponernos un poco románticos tenemos el tema de Titanic, con el cual apenas escuchas el inicio piensas en varias cosas a la vez, primero piensas en un hermoso barco con magnitudes impresionantes, donde pasean personas con vestimenta típica de 1917, mientras tus ojos se enfocan en una pareja, Rose y Jack, corriendo con una sonrisa en el rostro entre los compartimentos del gran barco, seguido de un iceberg quien convierte la felicidad en una tragedia. Unos grandes arreglos musicales y la voz magnifica de su intérprete Celine Dion.

Forrest Gump theme (1994) Alan Silvestri

Una pluma blanca baja pausadamente, arrullándose con los primeros acordes de este tema escrito por Alan Silvestri, autor de varios temas de películas que han marcado el cine Hollywoodense. Un tema particularmente especial pues, a lo largo de sus más de 8 minutos de duración, te lleva por varios caminos del protagonista, una gran alegoría de la vida de este gran personaje.

Now we are free (2000) Lisa Gerrard

“Mi nombre es gladiador”, “lo que hacemos en vida tiene su eco en la eternidad”. Dos frases que son como un golpe acompañando a este grandioso tema. Éste en particular me parece muy bien realizado, la cantante Gerrard maneja muy bien los tonos que acompañan a esta melodía, que cuenta a grande rasgos la vida de Máximo, una vida un tanto compleja si han visto la película. Este tema muchas veces se le adjudica a Enya, sin embargo pertenece a Lisa Gerrard.

Main Title: Star Wars (1997) John Williams

Llegamos a “una galaxia muy lejana” con unas letras que recorren la pantalla de abajo hacia arriba. Es una canción muy fácil de identificar, siendo la película una de las más importantes en cuanto a ciencia ficción. Una explosión de sentimientos invade a quienes seguimos esta gran saga de películas y un collage de personajes cubren la mente. Desde los más clásicos: Han Solo, Luke Skywaker, Darth Vader, Yoda; y los más recientes: Qui Gon, Amidala e incluso Rei, Fin y BB8. Por supuesto no podemos dejar de pensar tampoco en los sables láser. Uno de los temas con mayor tradición del cine y más por la forma en la que se ha empleado para servir de introducción en todas las películas de la saga.

Welcome to Jurassic Park (1993) John Williams

Aprovechando la mención que ya se le hizo, ¿cómo podemos dejar unos de sus temas más importantes?, uno que te transporta directamente a este prototipo de parque de diversiones tan inusual, con grandes bestias prehistóricas paseando entre John Hammond, los paleontólogos Alan Grant y Ellie Sattler y ni se diga el Dr. Ian Malcolm, quienes nos llevaron a una de las historias más maravillosas. Pues, ¿quién no se puede imaginar con este tema el helicóptero persiguiendo herbívoros prehistóricos y después descendiendo frente a una gran cascada?

Indiana Jones Theme (1973) John Williams.

Este tema no puede ir mejor acompañado que del peligro mismo que vive un aventurero al descubrir los secretos más ocultos de la selva y un templo antiguo mientras es perseguido por una enorme piedra pisando sus talones. Te invita a lo intrépido, a la aventura, a aquellos lugares poco conocidos y te incita a salir de las cuatro paredes de la habitación para embarcarte en una aventura con Indiana Jones.

Back to the Future (1985) Alan Silvestri

Un tema muy representativo de la Ciencia Ficción, casi un himno al igual que Star Wars, y era de ley que estuviera la canción en este top. La música te transporta al pasado y te empuja hacia el futuro, te lleva al lado del “Doc” en una aventura al pasado para arreglar un futuro peligroso. Un tema que para muchos es sin duda una daga directa a los sentimientos, pues fue una pieza fundamental para el cine de Ciencia Ficción.

 The Godfather (1972) Nino Rota

Una voz quiebra el aire en una atmósfera desolada, una voz que se va cortando mientras una mano se posa en un escritorio y la otra sostiene un puro sobre la boca, alrededor todos los miembros de “la familia” se encuentran oyendo con atención. Un gran tema nominado al Óscar de ese mismo año, un tema que sin duda alguna te transporta a Italia, donde la mafia tuvo un gran impacto. Acompaña perfectamente la historia y la actuación de Marlon Brando y Al Pacino, quienes interpretan a los principales miembros de la familia Corleone.

007: James bond Theme (1962) Monty Norman/ (1963) John Barry

Para cerrar con “Broche de oro” no podíamos dejar afuera este tema, que obviamente tenemos muy relacionado al inicio de toda esta serie de películas, en las cuales el agente 007 aparece al costado de la pantalla, al llegar a la mitad realiza una pausa y observa a la cámara a la cual dispara dejándola ensangrentada. Podrán pasar decenas de actores que interpreten a James Bond, pero nunca podrá cambiar este opening que tenemos tan bien identificado. Los remates que se realizan en los tonos de la canción, la elegancia y misterios del personaje mismo están expuestos en este tema, que sin duda alguna es inolvidable. Cabe mencionar que el escritor fue Monty Norman y fue tocada bajo su dirección, sin embargo, después se les cedió la batuta a John Barry, por lo cual tiene ciertas variaciones, pero sigue manteniendo la esencia del Agente Bond, James Bond.

Déjanos tu comentario

Si te gustó nuestra nota, ¡compártela!

Notas relacionadas:

Top